Las certezas de Italia para hundir a España

Italia llega al partido contra el campeón europeo España por los octavos de final de la Eurocopa-2016, a disputarse el lunes en el estadio Stade de France de Saint Denis, con algunas certezas: debe apostar a su sentido táctico y a su defensa de hierro, dentro de un esquema de juego sin un buen artillero.

Con una lección de ajedrez a los belgas (2-0) y una clase de paciencia a los suecos (1-0), Italia sigue segura de su "táctica".

Los italianos perdieron con Irlanda (1-0), pero Antonio Conte ganó en salud al haber guardado a ocho titulares, sin arriesgar de cara al duelo de octavos de final ante España el próximo lunes en Saint Denis.

La disciplina colectiva impuesta por el seleccionador sigue siendo lo mejor de la Nazionale, a la que los apostadores daban muerta en la fase de grupos.

"Hay que subrayar la madurez y la inteligencia de los jugadores en sus misiones, y el espíritu con el que juegan", explicón a la AFP Alain Giresse, Balón de Oro en 1982.

Los dos primeros partidos "refuerzan la consciencia de lo que hacemos, nos da confianza y certezas", apunta Marco Parolo.

Las tradiciones se respetan, la zaga es el punto más fuerte de la "Nazionale". El trío Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini no tiene equivalente en la Eurocopa, y su complicidad se refuerza con las cinco temporadas que han pasado juntos en la Juventus de Turín junto con el portero Gianluigi Buffon.

El sistema 3-5-2 de Conte se mantuvo imbatible y sin recibir goles hasta la derrota del miércoles en Lille contra Iranda, con un equipo muleto. "Esa derrota puede hacer bien" para no agrandarse, dijo el volante Thiago Motta.

Encima, al centrodelantero de España, Álvaro Morata, lo conocen de memoria después de compartir vestuario en la Juve. Otro punto a favor.

Desgraciadamente, Conte también sabe que le falta un bombardero que mate los partidos.

"Se ve el gran trabajo táctico, pero Italia tiene sus límites, adelante no hay un muy alto nivel", reconoció 'Gigi' Buffon. "(Graziano) Pelle es un gran luchador, pero un poco frustrado", añadió.

El golazo contra Suecia de Eder, otro de los titulares, tampoco debe tapar sus debilidades, aunque ellos también hacen otro trabajo: son los primeros defensores de la Azzurra, que cubren huecos y luchan con los volantes para que no lleguen cómodos.

Contra Irlanda, sus reemplazantes Ciro Immobile y Simone Zaza no han mostrado gran cosa. Hay poco margen para el cambio.

En resumen, Italia conoce sus fortalezas y también sus limitaciones, de cara a un partido en que le cede el favoritismo a la Roja, según Thiago Motta.

"Italia no tiene el nivel de España o Alemania, pero sabemos que podemos ganarles jugando con nuestras fortalezas", analizó el volante de origen brasileño.

"Vamos a intentar hacer las cosas que sabemos contra España", concluyó Motta.

eba/gv

Mostrar comentarios