Magdalena Álvarez ve 'muchas dificultades' para transferir las competencias de la AP-9 y AP-53

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido hoy en el pleno del Congreso que ve 'muchas dificultades' para transferir las competencias de las autopistas de peaje AP-9 y AP-53 a la Xunta de Galicia.

Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido hoy en el pleno del Congreso que ve "muchas dificultades" para transferir las competencias de las autopistas de peaje AP-9 y AP-53 a la Xunta de Galicia.

Álvarez ha hecho esta consideración en respuesta a una interpelación urgente planteada por el grupo mixto sobre las perspectivas futuras de las autopistas de la red de carreteras del Estado que discurren íntegramente por el territorio gallego.

En su intervención, el diputado Francisco Jorquera ha preguntado a la ministra si el Gobierno tiene intención de reducir progresivamente el precio de los peajes en estas autopistas y sobre la posibilidad de que se transfieran las competencias de éstas a la Xunta.

La titular de Fomento ha rechazado esa posibilidad, si bien ha apuntado que "en la AP-53 sólo con una alternativa se podría plantear el cambio de titularidad".

Respecto a la demanda del BNG de reducir los peajes, ha dejado claro que la política del PEIT es la de hacer autovías alternativas libres de peajes pero no la de rebajar los ya existentes.

Jorquera ha aprovechado su intervención para preguntar a la ministra sobre el expediente informativo abierto a AUDASA por lo acontecido el 2 de diciembre, a lo que Álvarez ha contestado que "todavía no se ha cerrado".

En este sentido, ha explicado que se reunieron todas las partes implicadas y que coincidieron en la necesidad de incorporar más medios, entre ellos, tres máquinas quitanieves, así como de revisar el plan de viabilidad invernal.

Ha opinado que esos incidentes no son imputables a la empresa concesionaria y que, por lo tanto, no va haber una actuación en este sentido.

Sobre el estado de la AP-9, Alvarez ha respondido a Jorquera que la concesionaria hizo obras de mejora de la vía en los años 2008 y 2008, a lo que el diputado ha dicho que la empresa "actúa arrastras de las quejas de los usuarios".

Mostrar comentarios