ERC propone subir el IRPF a los más ricos para sacar 65 millones adicionales

  • Barcelona.- ERC ha presentado hoy en el Parlament una proposición de ley que propone crear un nuevo tramo en la cuota catalana del IRPF que afectaría a las rentas de más de 250.000 euros y con el que la Generalitat obtendría unos 65 millones adicionales.

ERC propone subir el IRPF a los más ricos para sacar 65 millones adicionales
ERC propone subir el IRPF a los más ricos para sacar 65 millones adicionales

Barcelona.- ERC ha presentado hoy en el Parlament una proposición de ley que propone crear un nuevo tramo en la cuota catalana del IRPF que afectaría a las rentas de más de 250.000 euros y con el que la Generalitat obtendría unos 65 millones adicionales.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha defendido esta medida para "dar progresividad al sistema fiscal" y ha argumentado que quien más tiene que apretarse el cinturón en estos tiempos de crisis es precisamente quien tiene "el cinturón más grande".

En concreto, la medida consistiría en establecer un nuevo tramo en el IRPF para las personas con una base liquidable por encima de los 250.000 euros, a las que se les pasaría de aplicar un tipo del 25,5% a uno del 27,5%.

ERC propone que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2012 y estima que la Generalitat podría recaudar así alrededor de 65 millones de euros más anualmente.

Según el diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès, estos recursos permitirían, por ejemplo, evitar el "recorte de prestaciones en la atención primaria" de Cataluña.

ERC trasladará su propuesta al resto de grupos parlamentarios y confía en convencer a CiU, aunque no tiene previsto condicionar un eventual apoyo a los próximos presupuestos de la Generalitat a la aceptación de esta propuesta fiscal.

Ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró partidario de mantener, pero no subir, el tipo impositivo que se aplica actualmente a las rentas más elevadas porque considera que es "el más alto de toda España", aunque admitió que "la gente que gana más dinero debe hacer una contribución mayor y más en este momento".

La iniciativa presentada hoy es la primera de una serie de propuestas que tiene preparadas ERC para este otoño y que irán en esta línea de reclamar un esfuerzo mayor a los más ricos.

Simó, además, ha pedido más eficacia en la lucha contra el fraude fiscal en España, recuperar el impuesto de patrimonio y reducir el presupuesto de defensa para concentrar los máximos recursos en la batalla contra la crisis económica.

Mostrar comentarios