Autonomías, ideología, futuro… 20 titulares que resumen el CIS de enero 2016

    • ¿Quieren reformar los españoles las autonomías? ¿Creen que la crisis ha terminado? ¿Se sienten felices? ¿Qué partidos consideran extremistas?
    • El CIS de febrero, aparte de las intenciones de voto, arrojan otros datos curiosos e interesantes que resumimos en 20 titulares.
El CIS publica hoy su primer barómetro con intención de voto tras las generales
El CIS publica hoy su primer barómetro con intención de voto tras las generales

¿Realmente ha terminado la crisis? Los indicadores macroeconómicos no reflejan la opinión de los españoles. Así lo expresan en las encuestas sociológicas, como la que el CIS ha publicado este jueves 4 de febrero.

Pese a todo, los españoles manifiestan sentirse optimistas con el futuro de la situación económica y las perspectivas de empleo. Pero ven bastante negra la situación política, con este abanico policromado en que se ha convertido un Congreso de los Diputados tan necesitado de pactos como poco habituado a elaborarlos.

La mayoría de los españoles creen en Dios, pero no lo manifiesta en su vida diaria, ayuna de prácticas religiosas. Casi uno de cada cuatro españoles considera que las elecciones las ha ganado el partido de la derecha más extrema, y un 28’6% cree que Podemos, que en estos momentos ocupa el segundo lugar en intención de voto, está en similar posición extrema, pero a la izquierda.

He aquí los 20 titulares más importantes que resumen la encuesta del CIS de enero de 2016:Siete de cada diez españoles califican la situación política de mala (39,3%) o muy mala (30,6)El paro es, con mucha diferencia, el principal problema del país que perciben los españoles (55,3%) seguido por la corrupción y el fraude (14,5%)Unas nuevas elecciones arrojarían una distribución de escaños casi igual que la actualEl PP volvería a ganar las elecciones con prácticamente el mismo porcentaje de votos que en el 20D (+0,08)Podemos adelantaría al PSOE y se convertiría en el primer partido de la oposiciónDe los cuatro grandes partidos actuales, Ciudadanos sería el que más votos perdería (0,63%)Los votos de centro-izquierda (PSOE y Podemos, 42,4) quedarían ligeramente por encima de los votos de centro derecha (Ciudadanos y PP, 42,1%)Todas las franquicias regionales de Podemos mejorarían sus resultados, especialmente la catalana de ‘En Comú Podem’, que pasaría del (3,69% al 4,5%).ERC se consolidaría como principal representante del catalanismo en en el Congreso, subiendo cerca de medio punto, mientras que Democracia y Libertad bajaría otro tanto.Los nacionalismos vascos, tanto el moderado como el radical, se reforzarían ligeramente (el PNV pasaría del 1,2% al 1,3%, y Bildu del 0,87 al 1%).Tras ocho años de crisis, casi dos tercios de los españoles siguen pensando que la situación económica es mala (42,1%) o muy mala (19,8).Pero también dos tercios de los españoles confían que en que la situación no empeore (40,3%) o incluso sea mejor (26,1%)Un 31,1% de los españoles se define como progresista (11,5%), socialdemócrata (6,8%) o socialista (12,8%) mientras que un 29,5% lo hace como conservador (13,8%), democristiano (4,9%) o liberal (10,8%).Democràcia i Llibertat (en Cataluña) y el PP (en España) son los partidos que causan más rechazo entre los votantes.Hay más españoles que se consideran de izquierdas (40,9%) que de derechas (24,1%), el centro es la tercera opción ideológica, con 20,2% de españoles que se dicen identificados con ella.Un 22,8% de los encuestados cree que el PP se ubica ideológicamente en la máxima extrema derecha, y sólo un 2,4% piensa que el PSOE esté en la extrema izquierda, posición que un 28,6% de los españoles reservan para Podemos.La mayoría de los españoles (39,8%) no quiere reformar Estado de las Autonomías y una parte prefiere reducir las competencias (9,8%) o incluso suprimir las autonomías (15,9%).La inmensa mayoría de los españoles se considera más o menos feliz (85,2%) frente un a 9,5% indiferente y un 5,3% más o menos infeliz.La mayoría de los españoles se declara católico (71,8%) pero no participa nunca o casi nunca en ningún acto religioso (59,5%)La gran mayoría de los españoles ve poco probable (45,7%) o nada probable (36%) perder su empleo el próximo año.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios