Fernández (PSC) renuncia "de forma inmediata" a su escaño por su imputación

  • El diputado y exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández ha anunciado hoy que renuncia "de forma inmediata" a su escaño, después de que el Parlament haya rechazado que lo mantuviera pero renunciara a sus derechos y deberes como diputado, tras la apertura del juicio oral en el caso Mercurio.

Barcelona, 21 ene.- El diputado y exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández ha anunciado hoy que renuncia "de forma inmediata" a su escaño, después de que el Parlament haya rechazado que lo mantuviera pero renunciara a sus derechos y deberes como diputado, tras la apertura del juicio oral en el caso Mercurio.

La votación en el Parlament se ha producido después de que, a raíz de la petición del mismo Fernández, la comisión del Estatuto de los diputados aprobara el jueves un dictamen en el que estableció que se daban las causas de suspensión de derechos y deberes que establece el reglamento de la Cámara, atendiendo a la apertura de juicio oral por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC acordó enviar a juicio a Fernández, a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, y al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos por contratar a dedo a una exalto cargo del tripartito.

Para que la suspensión de Fernández fuera aprobada en el Parlament, hacía falta que el pleno lo acordara por mayoría absoluta (al menos 68 de 135 diputados), por lo que la iniciativa ya podía salir adelante con los votos del PSC (20 diputados), además de CiU (50) e ICV-EUiA (13), que avanzaron ayer que apoyarían la suspensión.

Si bien ERC, C's y CUP han votado en contra, al reclamar que Fernández debía dimitir, y PPC e ICV-EUiA se han abstenido finalmente, han sido las ausencias por enfermedad de dos diputados de CiU y, sobre todo, la del propio Fernández, las que han evitado, contra pronóstico, que la suspensión prosperara.

Y es que la votación, que ha sido electrónica y secreta, ha finalizado con 33 votos en contra (ERC, Ciutadans y CUP), 26 abstenciones (PPC e ICV-EUiA) y 67 votos a favor, a un solo voto de los necesarios para obtener mayoría absoluta.

Una hora después del rechazo del hemiciclo a su propuesta, en un comunicado, Fernández ha anunciado su decisión de "renunciar de forma inmediata al escaño", medida que ha comunicado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, "a los efectos oportunos".

"Con motivo de la apertura del juicio oral en una causa en la que estoy imputado, convencido de mi inocencia y en ejercicio de la responsabilidad política como representante de la ciudadanía en el Parlament, pedí la suspensión de mis derechos y deberes como diputado hasta que el Tribunal dictara sentencia", ha señalado.

Pero dado que "esta petición no ha obtenido hoy la aprobación por mayoría absoluta por parte del pleno, en esta circunstancia, y de acuerdo con el presidente de mi grupo parlamentario (Miquel Iceta), he decidido renunciar de forma inmediata a mi escaño", ha apuntado Fernández.

De haber sido suspendido, el exdirigente socialista hubiera perdido sus derechos y deberes como diputado, entre ellos el de voto y sueldo, pero hubiera mantenido el escaño y, en consecuencia, la condición de aforado.

Tras la renuncia de Fernández, la siguiente en la lista por la circunscripción de Barcelona es la alcaldesa de Abrera, Maria Soler, quien deberá decidir ahora si acepta ocupar el escaño vacante, mientras que le siguen en la lista Caterina Mieras y David Pérez, según han informado fuentes del PSC.

Mostrar comentarios