López-Istúriz defiende la ausencia de Rajoy en la cumbre de Tallin por "la gravedad del momento" en España

El secretario general del PPE y eurodiputado del Partido Popular, Antonio López-Istúriz, ha defendido este miércoles la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de líderes de la UE que se celebra este jueves y viernes en Tallin, porque la "gravedad del momento" por el desafío independentista en Cataluña exige su presencia en España.

"Entiendo que el presidente del Gobierno no acuda a esta reunión en Tallin debido a la gravedad del momento en nuestro país, provocado por el Gobierno catalán y por Carles Puigdemont", ha declarado en Bruselas, tras un encuentro informal con medios extranjeros y españoles para abordar la situación en Cataluña.

"Entiendo perfectamente que esté al frente de las cosas en estos momentos desde España", ha añadido, tras apuntar que en la agenda formal de la cumbre de líderes europeos no figura la crisis catalana y decir que desconoce si sopesan abordarlo de manera informal.

En cualquier caso, López-Istúriz ha querido subrayar que los mandatarios europeos están "perfectamente informados" por vía directa de Rajoy y que el presidente cuenta con el "apoyo innegable" de todos ellos.

Además ha recalcado que a lo largo del año se han escuchado posiciones claras de apoyo al Gobierno, tanto desde las instituciones de la Unión Europea (como la Comisión y el Parlamento Europeo), como desde los Estados miembros, sean gobiernos afines o de partidos de oposición.

A juicio del secretario general del PPE, desde la Unión Europea se sigue la situación en Cataluña con "cierta inquietud", porque las "aventuras secesionistas" están mal consideradas en un contexto en el que se quiere avanzar en la construcción europea.

También ha advertido de que la campaña de información al exterior llevada a cabo por la Generalitat, que López-Istúriz ha calificado de "torticera y retorcida" por tachar a España de "dictadura bananera", está dañando la imagen de Cataluña internacionalmente, incluso en los mercados e inversores.

Por ello, López-Istúriz ha llamado a la "responsabilidad de todos" los políticos, medios de comunicación y sociedad civil "a nivel europeo" para demostrar que España es un país que "ganó la libertad y democracia" hace años.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios