Moscovici: el objetivo del déficit es condición para que Francia sea fuerte

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, reiteró hoy su compromiso para reducir el déficit francés al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, con un ajuste de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, porque eso es "la condición para que Francia sea fuerte".

París, 10 sep.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, reiteró hoy su compromiso para reducir el déficit francés al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, con un ajuste de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, porque eso es "la condición para que Francia sea fuerte".

"Volver al 3 % es una forma de recuperar la soberanía. Cada euro de menos para el reembolso de la deuda es un euro más para la educación, para la sanidad, para la seguridad, para la competitividad, para el bienestar de los franceses", señaló Moscovici en una entrevista radiotelevisada en "RMC" y "BFM TV".

El ministro confirmó la revisión a la baja, al 0,8 %, de las previsiones de crecimiento económico para 2013 que anunció ayer el presidente francés, François Hollande, y precisó que eso significará un ajuste de entre 30.000 y 35.000 millones de euros.

Pero se resistió a que eso se califique de una política de austeridad.

Añadió que para él austeridad sería "empobrecer el Estado y las administraciones" y hacer que el esfuerzo lo soportaran las clases populares, "como lo hizo la derecha".

El titular de Finanzas precisó que la subida del impuesto sobre la renta no afectará a los contribuyentes que ganan menos de 26.000 euros al año.

En cuanto a la polémica de los últimos días por la solicitud de la nacionalidad belga del empresario francés Bernard Arnault, la mayor fortuna del país y presidente del grupo de lujo LVMH, comentó que "sería bueno que se renegociaran las convenciones fiscales entre Francia y ciertos países", y citó a Bélgica y Luxemburgo.

Arnault precisó que no tiene intención de dejar de ser francés y que seguirá pagando impuestos en Francia, tras la profusión de comentarios sobre su supuesta intención de exiliarse fiscalmente en Bélgica.

Mostrar comentarios