¿Rato hace un roto (al PP)?

    • ¿Intuyó José María Aznar las debilidades monetarias y de otro signo para retirar a Rato de su sucesión? O ¿Hubo otras consideraciones? Todo quedó en el famoso "cuaderno azul".
    • ¿Deberían los jueces suspender las pesquisas y declaraciones hasta después de las elecciones? Sería un escándalo, pero con Mas se ha hecho.

Recuerdo el Congreso de la Unidad del Partido Popular, cuando Aznar presentó a los tres tenores: Rato,Rajoy y Mayor Oreja. Los tres acabaron su primera frase con un interrogante ¿O No? Se referían a si podían ser, o no, los herederos de la Presidencia. Luego los acontecimientos (entre ellos la guerra de Irak y los atentados del 11M) dieron sabor amargo a esa sucesión, que Mariano tardó dos legislaturas en recuperar.

¿Intuyó José María Aznar las debilidades monetarias y de otro signo para retirar a Ratode su sucesión? O ¿Hubo otras consideraciones? Todo quedó en el famoso "cuaderno azul", donde el Presidente guardaba sus confidencias.

La leyenda dice que en un Consejo de Ministros a Rato se le escapó un exabrupto. "esta ….. (ponga el lector el taco más mal sonante que se le ocurra) guerra tuya nos lleva al desastre". El rumor afirma que a la salida de esa reunión Rato confesó a un colaborador que con esa frase se había jugado el puesto

¿Fue este desencuentro lo que le sacó de la carrera o hubo otras consideraciones? La historia familiar de Rato, ligada a la banca, es la de una fortuna convulsa, con encuentros con la justicia. Algo que pudo hacer temer a Aznar repercusiones negativas en el PP.

Porque visto lo visto, sin juzgar la culpabilidad, o no, de D. Rodrigo, que decidirán los jueces, los asuntos monetarios del ex-Vicepresidente económico han sido objeto de investigación y repercusión pública. Todos parecen recientes, derivados de su actuación en Bankia o de otros negocios¿Vienen de antes? No lo sabemos porque en todo delito hay un periodo de prescripción y desde aquel Congreso del PP han pasado más de diez años (periodo suficiente para que decaigan).

Ahora ¿esa repercusión pública puede tener consecuencias en el que fue su partido? Los asuntos judiciales del Sr. Rato se van a dilucidar en plena compaña preelectoral/electoral. Y, si algo ha debilitado al PP son las sospechas de corrupción. Gurtel, Púnica, Barcenas… incluso Noos, le atañen de alguna manera. Rato es un caso singular, referido a una persona, con pocas ramificaciones dentro del partido, salvo las derivadas a personas de segunda fila por las tarjetas black de Bankia y, aun así también tocan al PSOE, IU y los sindicatos y patronales… hay para todos.

Por esta razón es posible que la repercusión del caso Rato en la imagen del PP sea menor que la de otros casos. Pero aun así es posible que salpique ¿Deberían los jueces suspender las pesquisas y declaraciones hasta después de las elecciones? En el caso del President Mas así lo han hecho para evitar perturbar la campaña electoral catalana. En el de Rato sería un escándalo que lo hicieran, porque siempre hay dos varas de medir. A los nacionalistas y a la izquierda hay que protegerlos, al PP…

En todo caso, Rato es un roto para la imagen del PP, pero pequeño¿bastará un buen zurcido (a lo antiguo) para disimularlo?

Mostrar comentarios