Piden en C.Rica que se prohíba participación de grupos religiosos en política

  • Un abogado costarricense presentó hoy a título personal un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se prohíba la participación de dos partidos evangélicos en política, pues, a su juicio, esto va en contra de la Constitución.

San José, 15 ene.- Un abogado costarricense presentó hoy a título personal un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se prohíba la participación de dos partidos evangélicos en política, pues, a su juicio, esto va en contra de la Constitución.

El abogado es Marco Castillo, activista en favor de la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, quien explicó a medios locales que en el país hay una prohibición explícita para que grupos religiosos participen en política, algo que se ha visto violentado con la existencia de dos partidos evangélicos en las últimas elecciones.

El artículo 28 de la Constitución costarricense establece que "no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas".

Amparado en este artículo, Castillo ha solicitado al TSE que anule la inscripción de los partidos Renovación Costarricense (PRC) y Restauración Nacional (RN), que cuentan en este momento, cada uno, con un diputado en el Congreso.

"Ambos partidos han violado la Constitución pues se han valido de las creencias religiosas del pueblo para que se adhieran a una propuesta política específica", argumentó el jurista.

Los dos partidos en cuestión son de ideología abiertamente evangélica y en sus estatutos citan textos de la biblia como su única referencia ideológica.

Para Castillo, el TSE debería suspender la inscripción de ambas agrupaciones e impedirles participar en las elecciones de febrero del próximo año.

"Con esos estatutos y predicados no pueden ir a elecciones; tendrían que cambiar de estatutos y hasta de logotipos, pues uno de ellos tiene como imagen emblemática el pescado simbólico de Jesús", puntualizó.

Según el abogado, la existencia de estos partidos es una "omisión muy grave del TSE", y su caso "ha sido una tolerancia muy equivocada de las autoridades".

Ahora, el Tribunal Electoral tendrá 10 días para resolver si acoge el recurso o lo rechaza, por lo que Castillo no descarta acudir a la Sala Constitucional.

Tanto el PRN como RN han sido abiertos enemigos de los grupos a favor de la comunidad homosexual costarricense y han bloqueado en el Congreso todas las iniciativas para que en Costa Rica se reconozcan derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

Mostrar comentarios