La OEA destina 40 observadores para las elecciones generales de Panamá

  • Panamá, 23 mar (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destinará cerca de 40 observadores internacionales para las elecciones generales que se realizarán en Panamá el 3 de mayo próximo, informaron hoy fuentes de la institución.

Panamá, 23 mar (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destinará cerca de 40 observadores internacionales para las elecciones generales que se realizarán en Panamá el 3 de mayo próximo, informaron hoy fuentes de la institución.

En la delegación de la OEA estarán representados los países de la región, señaló a la prensa el jefe de misión, el argentino José Octavio Bordón, tras la firma del convenio de procedimiento de observación con el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

El convenio forma parte del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Panamá y este organismo el pasado 20 de marzo en Washington, que concede privilegios e inmunidad a la misión internacional que acudará a los comicios.

Bordón indicó que el compromiso de la OEA es actuar con "la más absoluta objetividad y transparencia", teniendo presente "que los únicos actores del proceso electoral son la democracia panameña, su gente, sus partidos políticos, sus candidatos y sus instituciones".

El objetivo es analizar y observar que se den todas las garantías para que los partidos políticos y sus candidatos puedan participar correctamente en la consulta y se ejerza el derecho que tienen los ciudadanos para elegir y ser elegidos, precisó.

Al final de las elecciones generales, añadió, se realizará un informe en el que se harán algunas recomendaciones al Tribunal Electoral para citas futuras.

En esta primera visita a Panamá, Bordón mantendrá reuniones con autoridades gubernamentales, candidatos, representantes de la comunidad internacional y de los distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil del país, a fin de obtener apreciaciones sobre el desarrollo del proceso electoral.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, declaró, por su parte, su satisfacción por contar con una delegación de la OEA durante el proceso electoral.

"Al igual que en el pasado, estamos seguros de que vamos a obtener, de esta misión, observaciones valiosas, que nos van a permitir continuar en la superación del sistema electoral panameño", agregó.

A la ceremonia de hoy asistieron la subjefe de misión de la OEA, María Teresa Mellingham, y la representante permanente de este organismo en Panamá, Abigail Castro de Pérez, además de los magistrados panameños Eduardo Valdés y Gerardo Solís.

Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón y podrán sufragar en los próximos comicios presidenciales, lo que representa un incremento de 211.708 votantes con respecto al censo de 2004.

Se espera que cerca de 326.700 personas voten por primera vez, 299.849 entre los 18 y 25 años de edad.

En las elecciones del 3 de mayo se elegirá un presidente, un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano para el periodo 2009-2014.

Mostrar comentarios