Solidaritat promueve blindar por ley el catalán como única lengua vehicular

  • Solidaritat Catalana per la Independència (SI) promueve una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de blindar el catalán como única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.

Barcelona, 7 sep.- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) promueve una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de blindar el catalán como única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha explicado que su subgrupo parlamentario ha preferido promover su iniciativa a través de una ILP, y no de una propuesta parlamentaria, para darle mayor legitimidad ciudadana.

Los tres diputados de SI -Alfons López Tena, Uriel Bertran y Toni Strubell- han comparecido hoy en rueda de prensa en el Parlament, acompañados por los miembros de la comisión promotora de esta iniciativa, que ya ha sido registrada en la Cámara catalana.

Tras la polémica generada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses al Govern para que el castellano sea también lengua vehicular, SI pretende reunir las 50.000 firmas necesarias para impulsar una proposición de ley que reconozca el catalán como "única lengua vehicular".

El catalán sería, según el redactado de la propuesta, la "única lengua de la comunidad educativa", la "única lengua de acogida" para el alumnado inmigrante y la "única lengua de los docentes".

La Mesa del Parlament, donde CiU cuenta con mayoría, deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la admisión de esta iniciativa, antes de que pueda empezar la recogida de las firmas necesarias para ser presentada nuevamente en la Cámara catalana, ya como proposición de ley.

Mostrar comentarios