Vargas Lleras, el escudero de Santos en su segundo mandato

  • El abogado bogotano Germán Vargas Lleras jurará mañana como vicepresidente de Colombia para acompañar en su segundo mandato (2014-2018) al presidente Juan Manuel Santos, de quien fue rival antes de convertirse en un firme aliado.

Bogotá, 6 ago.- El abogado bogotano Germán Vargas Lleras jurará mañana como vicepresidente de Colombia para acompañar en su segundo mandato (2014-2018) al presidente Juan Manuel Santos, de quien fue rival antes de convertirse en un firme aliado.

Al igual que Santos, Vargas Lleras procede de una aristocrática familia liberal y, como su jefe, ha saboreado las mieles del poder desde la cuna.

El nuevo vicepresidente, nacido en Bogotá el 19 de febrero de 1962, es nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), a quien siendo niño solía acompañar en actividades de Gobierno, y sobrino del excandidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente, uno de los autores de la actual Constitución colombiana.

Otro miembro de su familia, Alberto Lleras Camargo, primo en segundo grado de su abuelo, también fue presidente de Colombia, en dos periodos (1945-1946) y (1958-1962), y el primer secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vargas Lleras tiene la imagen de político de línea dura contra la guerrilla, aunque desde que Santos lo escogió como compañero de fórmula, a comienzos de año, moderó su discurso y abrazó la causa de la paz en la que está empeñado el jefe de Estado.

El vicepresidente fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2010 como candidato del partido Cambio Radical, pero pasada la efervescencia electoral se sumó a su Gobierno como su primer ministro del Interior, cargo que dejó en mayo de 2012 para pasar a la cartera de Vivienda, con menos poder político pero al mismo tiempo de mayor visibilidad por su cercanía a la gente.

Vargas Lleras se graduó como abogado en la Universidad del Rosario, una de las más prestigiosas de Colombia y luego hizo estudios de Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Como lleva la política en la sangre, saltó a la arena muy joven y a los 19 años, sin haber concluido sus estudios, ya era concejal de Bojacá, un municipio en las afueras de Bogotá.

En sus comienzos militó en el Nuevo Liberalismo, una disidencia creada por Luis Carlos Galán, político liberal que fue asesinado en 1989 cuando se perfilaba como favorito para las presidenciales del año siguiente.

Con Galán, que a la vez era muy cercano a su abuelo, Vargas Lleras fue coordinador del Nuevo Liberalismo en la localidad bogotana de Los Mártires y posteriormente concejal de la capital en dos periodos 1988 y 1991.

En 1994 desembarcó en el Senado donde ocupó un escaño por cuatro periodos consecutivos, siempre con elevadas votaciones, y desde su tribuna fue uno de los más severos críticos del proceso de paz del presidente Andrés Pastrana con las FARC, celebrado en el sur del país entre 1999 y comienzos de 2002.

Vargas Lleras denunció los abusos cometidos por esa guerrilla en la amplia zona desmilitarizada establecida para los diálogos de paz, en lo cual coincidió por esos años con el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, a quien apoyó en sus dos mandatos (2002-2010).

En diciembre de 2002 fue víctima de un atentado terrorista con un libro-bomba que le amputó varios dedos de su mano izquierda, y en octubre de 2005 salió ileso de otro con un coche-bomba, ambos atribuidos a las FARC.

Después de entrar a formar parte del Gobierno de Santos se distanció de Uribe, al igual que el actual mandatario, que en mayo de 2013 le pidió asumir la presidencia de la Fundación Buen Gobierno, dedicada a promover sus ideas, y en febrero pasado lo escogió como compañero de fórmula.

En la Vicepresidencia, Vargas Lleras tendrá como reto sustituir a Angelino Garzón, un exsindicalista cuya gestión se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y una de las figuras políticas más populares del país.

Vargas Lleras está casado en segundas nupcias con la empresaria Luz María Zapata y tiene una hija de su primer matrimonio, llamada Clemencia.

Mostrar comentarios