España patrocinará en Pakistán programas de desarrollo de la mujer

  • Islamabad, 11 feb (EFE).- El Gobierno español destinará 16 millones de dólares a proyectos para el impulso y desarrollo de la mujer en Pakistán en el marco de un programa de la ONU que coordinará el trabajo de varias agencias de la organización.

Islamabad, 11 feb (EFE).- El Gobierno español destinará 16 millones de dólares a proyectos para el impulso y desarrollo de la mujer en Pakistán en el marco de un programa de la ONU que coordinará el trabajo de varias agencias de la organización.

"Es un orgullo poder poner en marcha este proyecto sobre una cuestión que consideramos prioritaria, como la igualdad de género en un país con muchos problemas", declaró hoy a Efe el embajador español en Islamabad, José María Robles Fraga.

Robles, quien está a punto de concluir su etapa en Pakistán, recibió ayer de manos del coordinador de la ONU en el país surasiático, Fikret Akcura, una placa conmemorativa por su "apoyo ejemplar" a la institución en políticas de género, según un comunicado difundido hoy por la ONU.

"(Robles) ha demostrado ser un estrecho aliado del Gobierno de Pakistán a través de su apoyo a iniciativas de desarrollo para la gente (del país)", agrega la nota.

El programa, que debe aún ser ratificado por el Gobierno español y la propia ONU en una fecha próxima, contará con un fondo de casi 16 millones de dólares y será gestionado por trece agencias del organismo de manera coordinada, como UNICEF, ACNUR, UNIFEM o la FAO, entre otras.

Según un borrador del proyecto, la ONU persigue a través de este programa "fortalecer" la situación de la mujer en los planos social, económico y político-legal, con acciones orientadas a aumentar su presencia en el mercado laboral, a reducir el analfabetismo o la violencia doméstica.

El anuncio llega una semana después de la visita a Pakistán del secretario general, Ban Ki-moon, ocasión que fue aprovechada para que el Gobierno del país y la ONU firmaran un acuerdo de integración de los programas de ayuda.

Ese paso era necesario para dar el impulso final al fondo económico español.

"Se trata del primer dinero que va a recibir la ONU desde que ha entrado en vigor el acuerdo para la integración de programas. España tiene mucho interés en la agenda de Naciones Unidas y va a seguir siendo un gran donante de Pakistán de manera multilateral", sentenció el diplomático español.

Mostrar comentarios