Indígenas bolivianos reanudan mañana su marcha en defensa de reserva natural

  • Líderes indígenas de la Amazonía boliviana anunciaron que reanudarán este sábado su marcha contra una carretera financiada por Brasil que partirá en dos una reserva natural, pese al riesgo de choques con partidarios del presidente Evo Morales, que hoy viajó al área pero no habló con los marchistas.

La Paz, 16 sep.- Líderes indígenas de la Amazonía boliviana anunciaron que reanudarán este sábado su marcha contra una carretera financiada por Brasil que partirá en dos una reserva natural, pese al riesgo de choques con partidarios del presidente Evo Morales, que hoy viajó al área pero no habló con los marchistas.

El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Efe que se aplazó hasta mañana la partida porque hoy aún analizaban un documento enviado por el Gobierno sobre las 16 demandas de la marcha.

El reclamo central es paralizar la construcción de la carretera porque creen que afectará la riqueza de ese parque ecológico situado entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Vargas dijo que los indígenas analizaron cada uno de los 16 puntos del documento del Gobierno, pero que "no hay una respuesta debida" a sus peticiones.

Morales, que ve empañada su imagen de ecologista e indigenista con este conflicto, visitó hoy el Tipnis pero no se reunió con los que marchan hacia La Paz desde hace un mes, sino con grupos indígenas minoritarios que no se han sumado a la protesta.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el mandatario está dispuesto a reunirse con los líderes de la marcha en la ciudad de Cochabamba, pero ellos han rechazado antes propuestas similares y quieren que Morales vaya a donde están.

El Gobierno ratificó su decisión de hacer una consulta a las más de sesenta comunidades que viven en ese parque, pero los indígenas rechazan la propuesta porque creen que será amañada, incluyendo a cultivadores de coca recién llegados a la zona y otros sectores sociales leales al mandatario.

Los indígenas rechazan la carretera porque creen que permitirá la invasión de Tipnis, de 1,2 millones de hectáreas, por cultivadores de coca, base para la fabricación de cocaína.

Afirman que su territorio, pese a ser reserva natural, está siendo invadido por cultivadores de coca de la región vecina del Chapare, donde están las bases políticas de Morales, que sigue siendo presidente de siete sindicatos de cocaleros.

La oficina antidrogas de la ONU (Unodc) reveló el pasado lunes que desde 2006, cuando Morales llegó al poder, los cocales aumentaron en Bolivia el 22 %, pasando de 25.400 a casi 31.000 hectáreas, dos veces y media lo permitido por ley para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado).

La Unodc también afirmó que el cultivo de coca se expande en parques naturales como el Tipnis.

Más de 1.500 indígenas están desde hace una semana en el caserío de La Embocada, al que llegaron tras caminar 275 kilómetros, donde desertaron unas decenas a los que hoy visitó Morales.

Cocaleros afines al mandatario han cavado zanjas y organizado un bloqueo a unos 25 kilómetros de La Embocada, en el pueblo de Yucumo, donde además 450 policías hacen ejercicios para contener la marcha, con el argumento de evitar enfrentamientos, lo que rechazan la oposición y defensores de los derechos humanos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, apuntó que si la Policía no permite el paso de la marcha "estaría encubriendo delitos" al impedir a los indígenas el ejercicio de sus derechos.

"Vamos a avanzar con la marcha. Le tomamos la palabra al Gobierno, que dice que respetará nuestro derecho", dijo Vargas, y agregó que si la Policía los provoca será "un error" de Morales y una demostración de su incapacidad para resolver el conflicto.

Periodistas que cubren la marcha denunciaron que los fieles a Morales que bloquean Yucumo impiden su circulación, lo cual fue calificado de atentado a la libertad de expresión por la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los diarios del país.

Siete intentos de diálogo de ministros con líderes de las etnias amazónicas fracasaron en las últimas semanas porque el mandatario ratifica su decisión de construir la carretera por el Tipnis. EFE

ja-am-gb/cpy

Mostrar comentarios