El metro granadino entraría en funcionamiento comercial a finales de 2016

EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, que ha comparecido acompañada de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández, y que ha subrayado que con la contratación aprobada este martes en Consejo de Gobierno "el metro de Granada está más cerca de echar a andar".

Según el cronograma dado a conocer por la administración autonómica, en los próximos días se sacará a licitación la operación, que comprenderá la contratación de 112 personas entre conductores, supervisores comerciales, interventores y responsables del puesto de control central.

De forma paralela, ha expuesto García, se trabaja en la formalización de contratos complementarios en ámbitos como la seguridad o limpieza, que no precisan de su autorización por el Consejo al ser cuantías inferiores a 12 millones.

Las pruebas en blanco del metro, que movilizará a once millones de usuarios anuales, con una inversión de 556 millones, y supondrá la emisión de 1.537 toneladas menos de CO2, se prevén para septiembre u octubre, incluyendo la formación de los trabajadores.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial.

La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta). Actualmente, las obras pendientes se concentran en el paso por la estación de ferrocarriles de la Avenida de Andaluces, que acogerá la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. Se trata de un tramo de 300 metros que garantiza la conexión intermodal con la ubicación de una parada del metropolitano junto al vestíbulo de la futura estación AVE.

También se encuentra en su última fase la implantación de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones. De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos ensayos a la totalidad del trazado.

El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20 por ciento. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos.

La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.

Mostrar comentarios