Lunes, 20.11.2017 - 10:55 h

Corea del Sur promete trabajar con la ONU para desnuclearizar Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha comprometido este viernes a trabajar con Naciones Unidas para completar la desnuclearización de Corea del Norte y, por tanto, de la península coreana, según ha indicado el portavoz de la Presidencia surcoreana, Park Soo Hyun, en una rueda de prensa.

La promesa de Moon ha tenido lugar en el marco de una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que éste ha llamado al surcoreano para felicitarle por su reciente elección como presidente.

"El presidente Moon ha agradecido al secretario general de la ONU Guterres por denunciar el último lanzamiento de un misil balístico, el del 14 de mayo, instando a Corea del Norte a cumplir con sus compromisos internacionales", ha explicado Park, tal y como ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

"Yo también tengo previsto trabajar con la comunidad internacional para desnuclearizar Corea del Norte a través de los medios disponibles, incluidas las sanciones y el diálogo", habría dicho el presidente, según las citas de su portavoz.

Guterres, que ha enfatizado en su experiencia en 1989 a Corea del Norte, ha subrayado la necesidad de mantener la paz en la región a cualquier coste.

"Un conflicto armado en la península de Corea debe evitarse, independientemente del coste que haya que pagar para ello", ha indicado el jefe de la ONU.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios