La Mancomunidad Campo Arañuelo aprueba una moción de apoyo a la construcción del ATI de la Central Nuclear de Almaraz

EUROPA PRESS

Una moción que busca "presionar" al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura, y con la que la mancomunidad quiere "pedirle o insistirle" a las administraciones que permitan la construcción del ATI para poder depositar el combustible de las piscinas de Almaraz, que se encuentran al 80 por ciento de su ocupación, hasta que se construya el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas (Cuenca).

Esta moción de apoyo aprobada en la Junta de Gobierno será refrendada en la Asamblea General de la Mancomunidad Campo Arañuelo del próximo 11 de mayo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Mancomunidad Campo Arañuelo, David González, ha explicado que la Central Nuclear de Almaraz es "importante" para el empleo de la zona, ya que la comarca también se beneficia del cultivo del tabaco, pero que "ahora está como está".

González ha señalado que la central es "importante" para la zona, pero que también lo es para la provincia de Cáceres e "incluso" para la comunidad autónoma, ya que tributa "mucho dinero" en la región.

La Mancomunidad Campo Arañuelo está compuesta por los municipios del entorno de la propia central nuclear, como son de Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Casatejada, El Gordo, Higuera de Albalat, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talayuela, Tiétar, Toril, Valdecañas y Valdehúncar.

MOCIÓN DE APOYO

En el documento de moción de apoyo, la Mancomunidad ha reflejado que la Central Nuclear de Almaraz es "una de las instalaciones nucleares más avanzadas del mundo" y que contribuye "al desarrollo económico y social de la comarca".

El documento también refleja que la instalación "posibilita la mejora del acceso al mundo laboral de jóvenes desempleados", y que en impuestos locales "ha contribuido con 15 millones de euros anuales para los municipios limítrofes".

En esta moción de apoyo de la Mancomunidad Campo Arañuelo también se pone de manifiesto que "todo lo anterior podría cambiar por la concurrencia de dos factores", como "la oposición de la Junta de Extremadura en el trámite de alegaciones", y la presentación por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados de una Propuesta No de Ley que en caso de llevarse a cabo "supondría el cierre" de la central.

Además, el documento refleja que "no tiene sentido que disponiendo de unas instalaciones punteras, con garantías de seguridad", se "deniegue la posibilidad de construir almacenes temporales" para el combustible.

La Central Nuclear de Almaraz "se encuentra en perfectas condiciones para seguir funcionando en condiciones de garantía y para seguir aportando empleo, riqueza y desarrollo social", señala esta moción.

Por lo tanto, la Junta de Gobierno ha acordado con esta moción de apoyo el instar a la Junta a reconsiderar la postura de rechazo a la construcción del ATI; instar a las Cortes Generales a rechazar la Propuesta No de Ley del Grupo Socialista; mostrar su apoyo a la construcción del ATI y su "rechazo" al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para "no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares".

FORMACIÓN "ESPECTACULAR"

Por otro lado, en sus declaraciones a Europa Press, el presidente de la Mancomunidad Campo Arañuelo, David González, ha añadido que la instalación "no sólo es importante" por los puestos de empleo que genera, sino que la central también realiza una "formación espectacular" a sus trabajadores y a jóvenes.

El presidente de la mancomunidad ha manifestado que, por ejemplo, un soldador formado en la Central Nuclear de Almaraz es "de lo mejor que hay" en España, ya que su trabajo pasa unos controles de calidad incluso con rayos x.

González ha explicado que otra de las ventajas de la formación y el empleo de la instalación es que son puestos de trabajo "muy técnicos" en una "infraestructura puntera" como la Central Nuclear de Almaraz.

Por último, el presidente ha concluido que no sabe si "hay alguna industria" en la región que "use tecnología tan puntera" como la central, que recibe la visita de profesionales nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios