Municipios del entorno de la central se oponen a un ATI sin garantía de un ATC ni plan alternativo de desarrollo

Municipios del entorno de la central se oponen a un ATI sin garantía de un ATC ni plan alternativo de desarrollo
Municipios del entorno de la central se oponen a un ATI sin garantía de un ATC ni plan alternativo de desarrollo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han expresado los alcaldes de una docena de localidades burgalesas y dos alavesas ubicadas en el entorno de la central, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valle de Tobalina en Quinatana Martín Galíndez para analizar las posibles consecuencias de su cierre.

En concreto, asistieron a la reunión los alcaldes de las localidades burgalesas de Bozoo, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Miraveche, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra, Santa Gadea del Cid y Valle de Tobalina y los de las alavesas de Lantarón y Valdegovía.

Todos ellos, ante las informaciones que apuntan a la idea de Iberdrola de cerrar la central, han criticado la "falta de interés" de la empresa Nuclenor de mantener informados a los municipios del entorno sobre las decisiones que se toman y afectan a sus vecinos, "a pesar de las constantes declaraciones de voluntad de transparencia", han informado en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, consideran que esta decisión puede ser "más grave" por los "vaivenes" a la hora de decidirse sobre la continuidad, dado que ha provocado el "abandono" y la "desaparición" del Plan de Desarrollo Económico Alternativo a la Central Nuclear que el Estado puso en marcha en el año 2009.

De la misma forma, han criticado el "silencio" por parte de la propiedad y de las administraciones implicadas cuando se habla de compromisos con el futuro de la zona, lo que a su juicio da a entender que la verdadera voluntad de todos es "la explotación de un territorio aislado de pequeños municipios a su interés y el abandono cuando sus intereses les llevan a otra parte".

Este grupo de municipios considera "más rechazable" aún esta filosofía en el caso de Garoña al pretenderse la construcción de un almacén de combustible gastado, "residuo radiactivo más peligroso", al aire libre "sin ningún plan de desmantelamiento del mismo", ya que en estos momentos consideran que no se puede confiar en un supuesto ATC como garantía de su traslado.

ALMACÉN TEMPORAL

De esta forma, estas localidades han acordado reafirmar su voluntad de trabajar conjuntamente y con la asociación AMAC para "hacer frente" a la situación que se causa con el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y la intención de construir un almacén de residuos de alta actividad en el emplazamiento de la central nuclear.

Asimismo, reclaman a Nuclenor, al Estado y a la Comunidad de Castilla y León un plan de desarrollo alternativo de la zona incluida dentro de los diez kilómetros de la central nuclear que asegure un futuro "digno" a los vecinos de los pueblos que han convivido con la central durante más de 40 años.

Por otro lado, muestra su oposición a la construcción del almacén de combustible gastado de la central nuclear mientras no existan "garantía" de un plan de desarrollo para la zona nuclear y también de su traslado futuro a un almacenamiento adecuado.

Estos municipios comunicarán los acuerdos a la asociación AMAC y pedirán el apoyo de otros ubicados en zonas nucleares que, como en el caso de Zorita, "sufren" las consecuencias de un cierre o que, como las demás zonas, "van a sufrirlas en un futuro no muy lejano".

Asimismo, han decidido notificar estos acuerdos a la empresa Nuclenor, al presidente del Gobierno de España, al Ministerio de Industria y Energía, al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la Diputación Provincial, además de a los diputados del Congreso y de las Cortes de Castilla y a los senadores representantes de la circunscripción provincial de Burgos para que defiendan sus intereses en sus actividades dentro de las instituciones.

Este conjunto de localidades ha recordado que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, según el estudio realizado en su día por el Colegio de Economistas de Burgos con la financiación de Nuclenor, causará unos efectos "altamente negativos" en el entorno de la central, que serán "peores" para la zona más cercana a la misma, cuya dependencia a la instalación "es mayor por cuanto este tipo de instalaciones, si bien suponen una cantidad importante de puestos de trabajo, no generan ningún tipo de economía alrededor que permanezca a su cierre".

Mostrar comentarios