MONTORO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO ESTE MIÉRCOLES PARA EXPLICAR EL MECANISMO DE CONTROL DE PAGOS EN CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acudirá al Congreso de los Diputados este miércoles para dar explicaciones sobre el mecanismo de control de pagos en Cataluña aprobado por el Gobierno “en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales” en esta comunidad.
A petición propia, el titular de Hacienda y Función Pública comparecerá en comisión el próximo miércoles a las 16.30 horas. El ministro explicará las últimas medidas adoptadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado viernes y que establecen un mecanismo de control de pagos en Cataluña “novedoso” pero “necesario” para dar seguridad ante la “incertidumbre” que generan determinadas posiciones políticas en la comunidad de cara a la celebración del referéndum el 1 de octubre, según dijo Montoro tras la aprobación de estas medidas.
La orden ministerial que regula estas medidas explica que, de forma excepcional "y sin que sea posible garantizarlo de otro modo, y mientras se mantenga la actual situación que amenaza el correcto funcionamiento de la Hacienda Pública y pone en riesgo el interés general, a través del presente Acuerdo, se dictan instrucciones a la comunidad autónoma para evitar que se financien actividades contrarias al ordenamiento jurídico vigente y asegurar que la financiación que tiene como origen la Hacienda del Estado, se destina al pago de los sueldos y salarios de los empleados públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, como servicios públicos fundamentales".
Para los pagos de los servicios fundamentales, el importe equivalente a todas las transferencias que el Estado realiza a Cataluña, esta comunidad deberá comunicar al Estado todos los créditos pendientes al respecto junto con un certificado de que "no financia ninguna actividad relacionada con el proceso refrendario ni ninguna actividad no amparada por la ley”.
Una vez que se reciba la información, el Estado pagará directamente al tercero, de manera que sufragaría “directamente” todos los servicios públicos fundamentales.
Montoro precisó el pasado viernes que este sistema “no afecta al ejercicio de las competencias” de la Generalitat, “no estamos sustituyendo competencias y sí estamos garantizando que ningún pago de esa administración va a actividad ilegal”.
Respecto a los impuestos cedidos, el ministro señaló que “ahí no entramos”, para recordar que los recursos propios suponen al mes para una comunidad del tamaño de Cataluña de unos 250 millones de euros, cuando la cuantía que tendría que recibir en términos de financiación autonómica es de unos 1.400 millones de euros.

Mostrar comentarios