Madrid actualizará las pruebas para ser taxista y revisará la normativa para permitir mamparas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos que lo componen (Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs) que se modifiquen y actualicen las pruebas que se realizan para poder ejercer la profesión de taxistas en la capital, así como revisar la normativa municipal para permitir la colocación de mamparas.

Madrid actualizará las pruebas para ser taxista y revisará la normativa para permitir mamparas

La proponente de la iniciativa, Inmaculada Sanz (PP), ha asegurado que las propuestas presentadas --cinco en total, de las que se han aprobado dos--, son medidas "de justicia" para con el sector del taxi, así como reivindicaciones de los profesionales. La edil ha calificado al sector del taxi como "estratégico" para la capital, y ha reconocido su "trabajo duro".

La popular proponía otras medidas que no han sido aprobadas, como el impulso del cambio de normativa para permitir que cualquier marca y modelo de vehículo que el profesional exista pueda ser utilizado como taxi, así como la ampliación de ayudas para renovar la flota a vehículos eléctricos y la red de puntos de carga.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado durante su intervención que "son los fabricantes los que impulsan y facilitan la autorización del Ayuntamiento y el uso de un vehículo como autotaxi; la Dirección General de Industria es clara sobre quién puede instalar el taxímetro, y si no las presenta el fabricante no se puede adscribir el vehículo al servicio de taxi".

Por ello, Sabanés ha asegurado que están "dispuestos" a estudiar con el sector "todas las opciones". "No vamos a votar a favor de un planteamiento definitorio del sector; nos comprometemos a un acuerdo con el sector para cambio de la normativa", ha aseverado, para añadir a continuación que "por supuesto hay que promover un acuerdo para flexibilizar y aumentar modelos y número de marcas siempre que se garanticen una serie de condiciones".

Respecto a la proposición de aumentar el presupuesto para cambiar los taxis, Sabanés ha asegurado que "esa cifra ya ha sido habilitada mediante ajustes del presupuesto prorrogado de 2016, partiendo de un millón de euros a los que se incorporan 500.000 euros adicionales a petición del PSOE". "Y la tramitación se haya ya en solicitud", ha remarcado.

En cuanto a los puntos de carga, ha señalado que "ya se están realizando", y que los taxis necesitan una red de recarga "rápida y semirrápida".

El edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha comenzado su intervención asegurando que el sector del taxi se movilizará el próximo 16 de marzo, "porque las diferentes iniciativas aquí acordadas no se han puesto en marcha". "Muchas palabras, pero al final, tiene que ejecutar todo aquello que pedimos en el Pleno, todas aquellas medidas necesarias para mejorar este sector esencial", ha añadido.

Brabezo ha asegurado que le "preocupa" que se hable más de "problemática que de soluciones". Además, ha señalado como "reivindicaciones del sector" el instrusismo y la liberalización del sector.

El socialista Chema Dávila también ha calificado al sector del taxi de "fundamental" y ha recordado que el PSOE realizó una alegación al protocolo anticontaminación para que el taxi pudiera circular en el escenario 3. "Conseguimos que así se facilitara su movilidad", ha apuntado.

En la misma línea expresada por la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Dávila ha asegurado que el PSOE ya apuntó antes de los presupuestos la necesidad de aumentar en 500.000 euros el presupuesto para modificar los taxis de la capital.

"Si quieren hacer algo más, resuelvan en el Parlamento nacional, para que puedan actuar y poner más puntos limpios", ha espetado a los populares.

Madrid actualizará las pruebas para ser taxista y revisará la normativa para permitir mamparas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios