Solo Cs apoya la comisión de PP contra la ILP de sindicatos de renta mínima, "una tomadura de pelo" para PSOE

Ciudadanos es el único grupo parlamentario ha avanzado en el Pleno del Congreso su apoyo a la enmienda a la totalidad del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por CC.OO y UGT para una prestación de ingresos mínimos, llegando a ser calificada la alternativa de los 'populares' como "una tomadura de pelo" por parte del PSOE o "la enmienda de la vergüenza", por parte de Unidos Podemos.

Solo Cs apoya la comisión de PP contra la ILP de sindicatos de renta mínima, "una tomadura de pelo" para PSOE

El PP defendía en su enmienda a la totalidad, con la que buscaban tumbar la propuesta de los sindicatos, la creación por ley un grupo de trabajo que en seis meses estudie el "mapa de prestaciones existente en España" y permita delimitar las competencias de las administraciones central y autonómicas en "la creación, gestión y pago de prestaciones y ayudas".

CONFUSIÓN, INSEGURIDAD JURÍDICA E INCONSTITUCIONALIDAD

"Tenemos un sistema complejo y desigual, y por eso pedimos un trabajo conjunto para un sistema óptimo y clarificación competencial para evitar riesgos a los perceptores", ha defendido Susana López Ares, reivindicando la necesidad del estudio para delimitar claramente las competencias, más aún después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prórroga del Plan Prepara.

Así, ha recordado que el TC anuló dicha prórroga por centralizar su gestión en el Servicio Estatal Público de Empleo, cuando corresponde a las comunidades autónomas su administración, por lo que cree que la iniciativa de los sindicatos "podría provocar problemas serios de inconstitucionalidad".

Asimismo, la diputada 'popular' ha asegurado que la prestación podría crear "más confusión e inseguridad jurídica a la protección, sin olvidar que se estaría poniendo en riesgo el sistema y la sostenibilidad de la Seguridad Social".

CS: LA RENTA MÍNIMA NO ES LA SOLUCIÓN

El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha sido el único que ha avanzado su apoyo a la enmienda a la totalidad del PP, y ha recordado que ya en el debate de admisión a trámite expresaron su rechazo a la propuesta de los sindicatos. "No nos gustaba. No veíamos que fuera la solución para luchar contra el desempleo de larga duración y juvenil", ha dicho.

Entre las razones dadas, ha citado su financiación, estimada en unos 12.500 millones de euros --"Imposible de afrontar si no se aprueba una subida masiva de impuestos", ha dicho-- y por razones de incentivos, pues cree que los recursos públicos deben destinarse a "ayudar a encontrar empleo" a las personas desempleadas.

Del Campo ha defendido su modelo de 'flexiseguridad', y si bien ha reconocido avances en la flexibilidad del mercado laboral, cree que la administración ha fallado en el acompañamiento y protección al trabajador, "sobre todo en el tránsito del desempleo al empleo", por lo que ha instado a "invertir más y mejor en las políticas de empleo".

UNA ENMIENDA SIN ALTERNATIVA, LAMENTA EL PSOE

La decisión del PP de llevar ahora al Pleno, casi ocho meses después de la admisión a trámite de la ILP, una propuesta alternativa, ha sido duramente criticada en el debate parlamentario, así como el propio texto alternativo planteado, "una tomadura de pelo" para la diputada socialista Elvira Ramón.

Ramón ha criticado que la enmienda suponga "un fraude al procedimiento legislativo", pues en ella "no contempla alternativa ninguna". Además, ha recordado que no necesita una ley para crear dicho grupo de estudio y que el Gobierno, si hubiera querido clarificar el mapa de prestaciones, "ya podía haberlo creado".

"La enmienda no propone un sistema distinto al de la iniciativa para atender al crecimiento de la pobreza y la exclusión social, sino que lo deriva a otro grupo", ha insistido, subrayando que "esta situación se debe y se puede atender".

"NI AMAN ESTA PATRIA NI TRABAJAN POR SU GENTE"

Por parte de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Isabel Franco ha dicho que el PP podía haber votado en contra durante su debate en las distintas votaciones que se someta la iniciativa en el Congreso y así "no pasar por el mal trago de hacer el ridículo".

"Voten en contra en lugar de presentar esta enmienda de la vergüenza", ha criticado, recordando que la mitad de las personas desempleadas no reciben ningún ingreso y rechazando el argumento del PP de que la iniciativa pueda invadir competencias autonómicas. "Lávense la boca para hablar de patriotismo, porque ni aman esta patria ni trabajan por su gente", ha espetado.

MEJOR TRABAJAR SOBRE UNA PROPUESTA, ALEGA EL PNV

Tampoco PNV, ni PDeCAT, ni Compromís, ni Nueva Canarias han concedido apoyo al PP, sino más bien al contrario. Recordando la necesidad de atender a la jurisprudencia marcada por la sentencia del TC sobre las competencias en materia de prestaciones y subsidios, el PNV ha apostado, a través de su diputado Íñigo Barandiaran, en trabajar desde la iniciativa presentada por los sindicatos, y no "desde el vacío".

"Es preferible someter a consideración el texto que ya está tomado en consideración, en lugar de una remisión genérica a la creación de un órgano cuya consecución de objetivos no ha quedado claro en ningún momento. No merece nuestra aprobación, más bien nuestra reprobación", ha dicho.

"MUY POCA RESPETUOSA", "UNA BURLA"

Carles Campuzano, del PDeCAT, ha criticado que la enmienda "es muy poca respetuosa con el esfuerzo que hicieron los sindicatos en la ILP y con su contenido", y que su rechazo se debe a "razones de forma". "Sólo por eso se justifica el rechazo a esta enmienda", ha justificado, sosteniendo que la prestación "no invade competencias autonómicas".

Por parte de Compromís, Enric Bataller ha recordado que la ILP "recoge el sentir de la calle", y que la prestación "es más que necesaria". "Frente a esto, una burla... ¿A estas alturas, una ley solo para crear un grupo de trabajo?", se ha preguntado.

Por último, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha argumentado que "si algún problema en esta sociedad es inaplazable, es el de tener amplias capas de la población que no tienen ni presente ni futuro". "Esta ILP es un buen ejemplo de lo que hay que hacer", ha aseverado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios