Rajoy llama personalmente a Ortuzar para abrir la negociación de los Presupuestos con el PNV

  • Mariano Rajoy llamó personalmente a Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para iniciar la negociación para aprobar los Presupuestos.

    El presidente del Gobierno mantiene también abierta una vía de comunicación con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Rajoy acudirá al Senado el próximo martes a la primera sesión de control al nuevo Gobierno
Rajoy acudirá al Senado el próximo martes a la primera sesión de control al nuevo Gobierno
EUROPA PRESS

Mariano Rajoy está implicado personalmente en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los contactos ya han comenzado. Hay, de momento, vías de comunicación abiertas con PSOE, Ciudadanos y PNV.

El pistoletazo de salida a las negociaciones para sacar adelante las cuentas públicas la ha dado el propio Rajoy. El presidente del Gobierno descolgó el teléfono personalmente para hablar con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. ¿El objetivo? Fijar una reunión previa. La conversación, aseguran fuentes de Moncloa, se produjo el pasado fin de semana.

Es importante destacar que la conversación fue entre Rajoy y Ortuzar. No habló con el lehendakari Iñigo Urkullu, con quien el presidente del Gobierno no mantiene una relación fluida.

Ya este lunes ha sido Soraya Sáenz de Santamaría quien telefoneó a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, para cerrar un primer encuentro este martes. Se acordó que esa reunión se celebrara en los despachos que tiene el Gobierno en la Cámara Baja y que no se hiciera pública, pero finalmente se ha filtrado para sorpresa de los jeltzales. 

El objetivo de Rajoy es cerrar un acuerdo a cinco: PP, Ciudadanos, PNV, CC y NC. En total, 176 diputados para sacar adelante estos primeros Presupuestos de la segunda etapa del marianismo.

Pero el jefe del Ejecutivo también tiene un ojo puesto en el PSOE. Rajoy mantiene una vía de comunicación abierta con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, con quien habla de vez en cuando, según confirman en Moncloa. El líder del PP es consciente de la complicación de que los socialistas faciliten las cuentas públicas.

También hay comunicación con Ciudadanos. Tanto a nivel Mariano Rajoy-Albert Rivera, como a través de portavoces o diputados. El partido naranja ya ha designado un equipo para negociar los Presupuestos con el PP. Será el formado por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, la diputada y portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez, el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos, Luis Garicano, el portavoz de economía de la formación 'naranja', Toni Roldán, y el presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre.

Mostrar comentarios