Domingo, 19.11.2017 - 08:21 h

Expertos internacionales señalan que el "éxito" del referéndum dependerá de la participación

Defienden que la ley del 1-O suspendida por el TC cumple los estándares internacionales

Expertos internacionales señalan que el "éxito" del referéndum dependerá de la participación

Expertos internacionales del Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los Pueblos y las Independencias Nacionales (Irai) han elaborado un informe sobre el proceso independentista de Catalunuya que defiende que el "éxito" del referéndum del 1 de octubre dependerá de la participación.

El documento detalla que el resultado del referéndum tendrá una legitimidad difícilmente cuestionable si hay una gran participación en la votación --al margen de si gana el 'sí' o el 'no' a la independencia--, ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Irai, Daniel Turp.

Según este experto en derecho internacional y constitucional de la Universidad de Montreal, la cifra de participación "será un elemento decisivo" para la legitimidad del resultado de la votación.

La participación también "influenciará la reacción de Madrid y de la comunidad internacional", en un contexto en el que el Gobierno central ha recurrido cualquier iniciativa relacionada con el 1-O.

"El reconocimiento de un nuevo estado es una decisión política y la comunidad internacional no se puede quedar indiferente" ante el proceso independentista de Catalunya siempre que sea pacífico y democrático, ha añadido.

Preguntado por si cree que la Unión Europea reconocería una eventual Catalunya independiente, ha dicho que "lo hará si es coherente, como ha hecho con Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia".

También ha defendido que los Estados Unidos están "muy abiertos al derecho a la autodeterminación, como ha demostrado con Canadá y Quebec".

ATAQUE A LOS DERECHOS HUMANOS

El informe defiende que la Ley del Referéndum --aprobada en el Parlament el miércoles 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) al día siguiente-- "respeta, en esencia, los estándares internacionales" para organizar este tipo de consultas, y que prohibirla supone un ataque a los derechos humanos.

Turp ha criticado la reacción del Gobierno central y la judicialización del proceso soberanista: "La intervención de los cuerpos policiales no se ha visto en Quebec ni en Escocia. Es un ataque a la libertad de expresión".

De hecho, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "seguir el ejemplo de Canadá y Reino Unido, y ser capaz de organizar un referéndum como debería poder hacer cualquier presidente democrático".

ORGANIZACIÓN IMPARCIAL

El Irai se fundó en 2016 como organización "imparcial y sin ánimo de lucro" con el objetivo de investigar la autodeterminación de los pueblos y las independencias nacionales.

En el informe sobre el caso de Catalunya han participado, además de Turp, Yanina Welp (Suiza), Nina Caspersen y Matt Qvortrup (Reino Unido).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios