Rovira (ERC): "No contemplo el escenario de que no haya Presupuestos"

Rovira (ERC): "No contemplo el escenario de que no haya Presupuestos"
Rovira (ERC): "No contemplo el escenario de que no haya Presupuestos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confiado en que Catalunya podrá aprobar unas nuevas cuentas públicas para 2017 con el apoyo de la CUP: "No contemplo el escenario de que no haya Presupuestos. Creo que es bueno para el país, para los ciudadanos y para el Govern que los haya".

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el grupo parlamentario de JxSí, de la que es portavoz, estudiará con "profundidad" las enmiendas que han presentado los 'cupaires', pero ha advertido de que el margen para cambiarlos es escaso.

"La propuesta que presentó el Govern al Parlament es casi la mejor posible", continua la republicana, que ha destacado que hasta ahora ya han habido muchas reuniones y conversaciones para que la CUP se sienta cómoda con los números.

Rovira destaca dos cifras para reclamar el apoyo definitivo de los anticapitalistas a las cuentas: los 1.170 millones extras para partidas sociales y los 1.280 en ingresos a través de reforma impositivas introducidas paulatinamente desde de 2012.

Tras enumerar las ventajas sociales de las cuentas, la secretaria general de ERC también recuerda a los 'cupaires' que los Presupuestos permitirán tener un "Govern fuerte" que pueda convocar el referéndum en septiembre de 2017.

"Se tienen que aprobar para llegar mucho más fuertes a la principal decisión que tenemos que tomar que es el referéndum en nuestro país", concluye Rovira, que no concibe no llegar a un pacto con la CUP que trunque las cuentas y, en consecuencia, la hoja de ruta soberanista.

"Es un escenario que no contemplo. Yo creo que puede haber un acuerdo de Presupuestos muy tranquilamente en el que cada uno pueda explicar la aportación que haya hecho", ha explicado en alusión a los dos grupos parlamentarios implicados, JxSí y la CUP.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

Sin embargo, Rovira defiende que la aprobación de las cuentas no es exclusivamente algo de estos dos partidos, y llama al resto de la oposición, sobre todo a SíQueEsPot y el PSC, a colaborar en el 'sí' definitivo a las cuentas.

"Los Presupuestos no son el referéndum, son mucho más que el referéndum y en este Presupuesto se hace un esfuerzo brutal para conseguir partidas sociales y hay que hacer un esfuerzo como Parlament para tratar de llegar a un acuerdo", concluye.

Rovira no prevé el apoyo de PP y C's a las cuentas, pero si ve margen de acuerdo con SíQueEsPot y los socialistas catalanes: "Hay partidos que tenemos buenos recuerdos de algunos momentos en los que hemos podido llegar a buenos acuerdos".

ENCUESTAS

Varias encuestas recientes sitúan los republicanos como claros favoritos a ganar unas elecciones si se convocaran ahora, pero para Rovira ni las encuestas ni las convocatoria de unos comicios son una prioridad.

"Las encuestas nos las miramos de reojo, muy reojo. Estamos absolutamente concentrados en garantizar que las urnas que ponemos son las del referéndum y garantizar que aquello que gana es la independencia", sentencia.

Mostrar comentarios