REFUGIADOS. MSF DENUNCIA QUE LOS ESTADOS SE COMPROMETEN EN DECLARACIONES QUE NO CUMPLEN

Médicos Sin Fronteras (MsF) denunció hoy que los Estados desarrollados se comprometen en declaraciones como las que van a suscribirsobre los refugiados en Nueva York que luego “van en contra de las acciones” de muchos de ellos.
La ONG señaló en un comunicado que a pesar de los acuerdos que se ratifiquen en las reuniones de alto nivel en la ciudad estadounidense, “la devolución y el rechazo, la violencia por parte de las autoridades de los Estados en las fronteras y los escuálidos campamentos se han convertido en la norma regla, más que en la excepción, de la respuesta internacional a la migración y al desplazamiento forzoso”.
Según Médicos sin Fronteras, para que los compromisos de la ONU adquieran sentido y se traduzcan en resultados concretos, los Estados tendrán que empezar por “poner fin a las políticas de fronteras que limitan el derecho a solicitar asilo y que derivan en violaciones de los derechos humanos”.
“Si los dirigentes de los Estados miembros de la ONU realmente quieren hacer frente a la crisis mundial de desplazamiento no precisan mejorar su respuesta, necesitan un cambio radical de su enfoque y sus políticas”, señala MSF en la nota.

Mostrar comentarios