REFUGIADOS. ONG RECLAMAN ANTE EL CONGRESO 11 MEDIDAS URGENTES EN DEFENSA DE LOS REFUGIADOS

Una quincena de organizaciones sociales reclamaron este lunes ante el Congreso de los Diputados que el Parlamento y el Gobierno que salgan de las urnas el próximo domingo adopten 11 medidas urgentes en defensa de los refugiados.
Responsables de estas entidades se concentraron frente a la sede de la Cámara Baja con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este lunes, y se congregaron en torno a un gran sobre de votaciones en el que podía leerse el ‘hashtag’ ‘#RefugioYA’.
Con ese sobre de papeletas quieren simbolizar su petición a cada uno de los 350 diputados que salgan elegidos el 26-J para que sus partidos muestren en los 100 primeros días de la nueva legislatura “un compromiso firme” en favor de los refugiados, según explicó en declaraciones a los medios una de las portavoces de las ONG, Julia Fernández Quintanilla, directora de Accem.
Ese compromiso tiene que traducirse, a su juicio, en once medidas, encabezadas por la del cumplimiento del compromiso asumido por España de reubicar y reasentar a 17.680 personas refugiadas en dos años.
También demandan que el nuevo Gobierno inste a la UE la derogación del acuerdo con Turquía sobre refugiados, y que se apruebe el Reglamento de Asilo y la trasposición de las directivas europeas, “ya que su ausencia dificulta derechos como la reagrupación familiar y la atención a personas con especial vulnerabilidad”, según señalan en un manifiesto.
Las ONG exigen asimismo que se garantice el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo y que se cancele la paralización de las provenientes de países como Ucrania o Mali.
“DEVOLUCIONES EN CALIENTE”
Entre las once medidas figuran además que se deroge el apartado de la Ley de Seguridad Ciudadana que da cobertura legal a las ‘devoluciones en caliente’ y que se adopten medidas específicas en el seno de la UE para proteger a las personas más vulnerables, en especial para los menores no acompañados, mujeres solas, personas enfermas o con diversidad funcional.
También como portavoz de las ONG en este acto, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, afirmó que cualquiera de las once medidas que proponen “puede ponerse ya en marcha, incluso con un gobierno en funciones”.
“Si no se ha hecho ya, es porque hay una falta de voluntad política para asumir sus responsabilidades por parte de los 28 Estados miembros”, señaló Galán, que cree que cualquiera de las grandes formaciones que optan a llegar a La Moncloa en estos comicios generales podría aplicar sin dificultad las once medidas que piden,“porque el derecho de asilo no es una cuestión de ideología ni de partidos”.
La secretaria general de CEAR fue preguntada por las declaraciones en un debate electoral del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que dijo que España ha rechazado a "unos cuantos" refugiados por sus vínculos con el terrorismo yihadista, igual que han hecho el resto de países de la UE en cumplimiento de la normativa europea que permite rechazar refugiados si es por razones de seguridad.
“IRRESPONSABILIDAD”
Estrella Galán consideró que “es una irresponsabilidad mezclar seguridad y derechos humanos en unos momentos tan dramáticos” como los que afectan a miles de personas que intentan llegar a Europa en busca de refugio. “Pedimos que se hable con cordura sobre el tema de los refugiados”, afirmó la responsable de CEAR.
A Estrella Galán también se le preguntó por el ‘tuit’ que este lunes publicó por el Día Mundial del Refugiado el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que podía leerse: “#DíaMundialdelosRefugiados España, solidaria y responsable, cumple los plazos establecidos. Trabajemos unidos para su adecuada atención”.
La secretaria general de CEAR opinó que España, como el resto de la UE, “está dormida” y “los acuerdos (sobre acogida) se están cumpliendo muy lentamente”.
“Necesitamos dar un paso al frente, y tenemos que traer a los 8.000 comprometidos porque en 2017 no se podrán traer todos a la vez”, manifestó.
Las 15 organizaciones que presentaron el manifestó ante la Cámara Baja fueron Accem, CEAR, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Cepaim, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.

Mostrar comentarios