Cumbre de la CELAC en Costa Rica será "exitosa" y "austera", dice canciller

  • El canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó hoy que la III Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 28 y 29 de enero próximo, será "exitosa" y "austera".

San José, 21 oct.- El canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó hoy que la III Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 28 y 29 de enero próximo, será "exitosa" y "austera".

"Es una cumbre que tenemos que atenderla con modestia y con austeridad pero también con dignidad. No es un capricho de esta Administración, es una presidencia del país que debe asumirse con responsabilidad", expresó González a Efe.

Costa Rica, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore, deberá organizar y alojar la cumbre a la que asistirán los 33 representantes de los Estados Miembros de la CELAC y además entregará la presidencia a Ecuador.

Según el canciller costarricense, los preparativos "avanzan bien", sin embargo hay dificultades financieras, ya que el Congreso analiza aplicar recortes al presupuesto general planteado por el Gobierno para 2015.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se vería afectado con un recorte general cercano a los 1.500 millones de colones (2,8 millones de dólares), según González.

"Los preparativos van bien a pesar de las dificultades que hemos tenido con el tema de presupuesto. No nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos seguido avanzando con la esperanza de que este tema presupuestario se solucione", dijo el canciller.

Para González, la principal afectación debido a los recortes sería a nivel de organización ya que asistirán al país cerca de 1.500 personas para la cumbre.

Pese a ello, el Gobierno confía en que será "una cumbre exitosa", expresó el diplomático.

"Mucha gente lo ve simplemente como un gasto. Hay que recordar que nos visitan personas que van a requerir servicios, hospedaje, transporte y comida y mucha de esta inversión también se queda en el país a través de todos los servicios que requieren", expresó.

El canciller añadió que parte de los gastos en los que se debe incurrir está la contratación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que proveerá los servicios de señal de satélite, así como la producción televisiva para la que contrataron al estatal Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios