Humala realiza hoy la primera visita de un jefe de estado peruano a Palestina

  • El presidente Ollanta Humala realizará hoy la primera visita de un jefe de estado peruano a Palestina, donde hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafat.

Jerusalén, 18 feb.- El presidente Ollanta Humala realizará hoy la primera visita de un jefe de estado peruano a Palestina, donde hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafat.

Humala, que se encuentra en la región desde el domingo en una gira que incluye también a Israel y Catar, tiene previsto llegar a Ramala poco antes del mediodía, después de una ronda de entrevistas con empresarios israelíes en Jerusalén.

Según el programa facilitado por la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la visita se iniciará con un homenaje al padre del nacionalismo palestino fallecido en 2004, un gesto que su predecesor Alejandro Toledo declinó en 2005.

Por aquel entonces, la Segunda Intifada acababa de concluir y la ofrenda ante la tumba de Arafat le pareció impropio, lo que eventualmente llevó a las autoridades palestinas a cancelar la visita, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las dos partes por eludir el escollo.

Para disipar cualquier incomodidad que pueda despertar en Israel, donde Humala busca estos días mayores inversiones y cooperación tecnológica, ayer el dirigente peruano tuvo un gesto parecido ante la tumba de Teodoro Herzl, fundador del movimiento sionista.

Generalmente el protocolo diplomático israelí sólo incluye una parada en el Museo del Holocausto, pero en los últimos años, y en casos en los que dirigentes extranjeros rinden tributo Arafat, la diplomacia israelí también pide agregar una ofrenda ante el padre del sionismo.

Poco después, Humala será objeto de una bienvenida oficial con todos los honores por el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien ofrecerá una rueda de prensa.

En enero de 2011, Perú fue uno de los primeros países de América Latina en reconocer el Estado palestino en línea con las resoluciones de organismos internacionales, entre ellas la de Partición de 1947 que hablaba de "un Estado judío y otro árabe" en el territorio hasta entonces bajo Mandato Británico de Palestina.

Sin embargo y al igual que Chile, lo reconoció sin mencionar las fronteras de 1967, que pidió definir por las partes de forma pacífica y en negociaciones.

Tras una entrevista y un almuerzo de trabajo con Abás en la Mukata o sede de la gobernación, Humala, de fuertes convicciones católicas, se dirigirá a Belén para una breve visita a la Basílica de la Natividad, el lugar que marca el nacimiento de Jesús, y un encuentro con la comunidad peruana en la zona.

Miles de palestinos, en su mayoría de las localidades cristianas en el distrito de Belén, emigraron a los países de América Latina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos de los cuales, o sus descendientes, regresaron después.

Basmah Barhan, una de ellas, comentó a Efe que el encuentro con Humala será en el recinto de la Basílica y que la embajada peruana convocó a toda la comunidad.

Por la tarde, el líder peruano regresará a Israel para un acto de homenaje en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde será nombrado "profesor honorífico", y una cena de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

El lunes, en su primera jornada de visita oficial, Humala se entrevistó con el presidente israelí, Simón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quienes pidió incrementar el comercio bilateral y la cooperación para el desarrollo.

Numerosas empresas israelíes han invertido en los últimos años en la economía peruana y participan en proyectos de infraestructuras, entre ellas Teva Pharmaceuticals y Guilat Satellite Network.

Mostrar comentarios