España y Francia colaborarán en programa para mejorar seguridad en Pirineos

  • España y Francia van a colaborar, a través de un programa financiado con fondos Interreg, para mejorar la "Seguridad de la Nieve en los Pirineos (SENIP)" con la creación de una red en la que participen todos los actores involucrados en la seguridad en este campo.

Jaca (Huesca), 17 feb.- España y Francia van a colaborar, a través de un programa financiado con fondos Interreg, para mejorar la "Seguridad de la Nieve en los Pirineos (SENIP)" con la creación de una red en la que participen todos los actores involucrados en la seguridad en este campo.

El proyecto, aprobado recientemente en la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), se ha presentado hoy en el marco del tercer Foro de Especialistas en Aludes que se celebra en Canfranc (Huesca).

El foro está organizado por la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca).

El profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Villarroel ha sido el encargado de presentar este programa, que se prolongará hasta finales de 2013, y que prevé la creación de una red integrada por agentes españoles y franceses relacionados con el mundo de la nieve y los aludes y representantes de las estaciones de esquí, protección civil o de predicción meteorológica.

Una vez creada esta red, se realizarán congresos de ámbito internacional y se desarrollarán cursos de formación "además de seguir trabajando en la investigación como se ha hecho estos años", ha anunciado a los medios Villarroel.

El profesor ha explicado también los trabajos realizados por el GTN, un grupo de investigación formado por la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil y la EMMOE que lleva años estudiando los rescates en avalanchas y con el dispositivo ARVA.

Villarroel ha señalado que en el último año se ha investigado el rescate con ARVA cuando hay múltiples sepultados en un alud y ha apuntado que las tecnologías "están ayudando bastante y las casas comerciales están desarrollando cada vez mejores dispositivos para facilitar este rescate".

A este respecto, Primitivo Hernández, miembro del servicio de la Guardia Civil de Montaña ha agregado que es "imprescindible" que las personas vayan a la montaña "con aparatos y sistemas de última generación" porque son "los que mejor responden ante este tipo de accidente".

"A mayor tecnología, instrucción y entrenamiento, mejor y más rápidamente actuaremos y podremos solucionar" la situación, ha añadido.

En el foro, en el que participan unas 70 personas pertenecientes a las estaciones de esquí, el ejército, la guardia civil, clubes y asociaciones, también se han dado a conocer las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre por el Centro de Referencia de la Nieve y los Aludes de Canfranc (Alurte).

Mostrar comentarios