El Gobierno no tiene "ninguna objeción" a una comisión de investigación sobre el rescate bancario

  • El Gobierno "no tiene ninguna objeción" ante la demanda de crear una comisión de investigación sobre el rescate a las cajas de ahorro, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso.
El Gobierno no tiene "ninguna objeción" a una comisión de investigación sobre el rescate bancario
El Gobierno no tiene "ninguna objeción" a una comisión de investigación sobre el rescate bancario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si ha habido un proceso que ha tenido luz sobre los datos ha sido el del rescate bancarios", ha defendido, tras asegurar que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) "aparecen cada tres o cuatro meses y hacen un informe".

Sin embargo, esta petición del partido naranja ha sido bloqueada este martes en la Mesa del Congreso por parte de los grupos popular y socialista.

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha lamentado ante los medios al finalizar la comisión de Economía este bloqueo y ha explicado que simplemente quieren saber "qué es lo que pasó, por qué salieron mal las cosas y por qué los ciudadanos tuvieron que pagar 60.000 millones de euros".

En cuanto a las afirmaciones de Guindos sobre que el Gobierno no tiene ningún problema en investigar el rescate, Roldán ha defendido que "algo tendrá que esconder su partido, porque si no, se habría aceptado que se investigase".

PROPUESTA BLOQUEADA

El PP y el PSOE volvieron a rechazar este martes la pretensión de Ciudadanos de que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario.

Según indicaron fuentes parlamentarias, los representantes de PP y PSOE entienden que la Mesa del Congreso es un órgano "sustantivo" que no debe mezclarse en cuestiones partidistas, por lo que no puede hacer suyas iniciativas de parte que deben debatirse en el Pleno de la Cámara baja.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto. Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o el aval de la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios