Lavandera (PSOE), partidario de "revisar" las dietas en el Parlamento

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha afirmado este martes que su grupo es partidario de "revisar" el sistema de dietas del Parlamento, y en tiende que quizás sea "más justo" utilizar facturas.
Lavandera (PSOE), partidario de "revisar" las dietas en el Parlamento
Lavandera (PSOE), partidario de "revisar" las dietas en el Parlamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones al programa 'Nada que ver' que dirige José Luis Martín en '7.7 Radio' y recogidas por Europa Press, ha señalado que "todo sistema es criticable y revisable", y en el caso de la Cámara regional se utiliza una "cantidad fija" que difiere según la isla de procedencia de cada diputado.

La web del Parlamento de Canarias ha publicado estos días el régimen de dietas de los diputados que recoge, según ha publicado 'Canarias 7', que los que poseen vivienda en Tenerife también cobran dieta, aunque menor que los de otras islas.

Según Lavandera, "la dieta incluye alojamiento y parece absurdo que se le pague a alguien de Tenerife", por lo que está abierto a "revisar" un modelo que se ha heredado desde hace varios años. "Dependerá de la voluntad de la mayoría, si por el PSOE no tenemos problema a que se revise", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha comentado que hay diferencias entre las dietas por islas y es "evidente" que es menor en el caso de Tenerife, al tiempo que ha apuntado que las críticas al sistema no hacen un "gran favor" al funcionamiento político.

DIFERENCIAS ENTRE DIETAS Y FACTURAS

En su opinión, lo importante es que las dietas sirvan para que los diputados "hagan el trabajo que tienen que hacer" como la redacción de leyes, el control político del Gobierno o recibir a colectivos sociales para formular iniciativas.

Para Ruano, tanto el sistema de facturas como el de dietas "funcionan", si bien el segundo tiene la ventaja de que se pueden poner límites. "No es lo mismo un menú de 15 o de 90 euros o se puede buscar sistema mixto si se prefiere", ha destacado.

"Lo relevante es que las dietas sirvan para compensar los gastos de desplazamiento", ha comentado.

La página web del Parlamento recoge, entre otras cosas, que por asistencia a sesiones o reuniones, los diputados con dedicación exclusiva cobrarán 60 euros si son de la circunscripción de Tenerife, 83 euros si proceden de Gran Canaria, o 113 euros si lo hacen desde las islas periféricas.

Mostrar comentarios