Miércoles, 22.11.2017 - 05:07 h

El Parlamento abre la puerta a ampliar el número de diputados hasta 75 y aplaza la ponencia electoral a septiembre

La reunión de la ponencia parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral canario ha culminado este lunes con escasos avances y se ha aplazado hasta el próximo 18 de septiembre, cuando se espera que los grupos parlamentarios empiecen a manejar ya sus primeras propuestas.

El Parlamento abre la puerta a ampliar el número de diputados hasta 75 y aplaza la ponencia electoral a septiembre

Así lo ha expuesto a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, quien ha señalado que se ha abierto la puerta a una ampliación del número de diputados hasta 75, aunque no se ha precisado.

El Estatuto de Autonomía admite hasta 70 diputados en la Cámara regional, y en caso de aumentar en cinco más, se debe presentar una enmienda al texto, con lo que tendría que volver del Congreso al Parlamento de Canarias.

Lavandera ha admitido que el consenso con el que se había desarrollado la ponencia electoral hasta ahora --bajada de topes electorales y mejora de la proporcionalidad-- "se ha ralentizado", probablemente por las negociaciones entre CC y PP para conformar gobierno y las posiciones de otros grupo, como Podemos, que prefiere tener un modelo claro antes que "avanzar" en la ponencia.

Además, ha comentado que entre los grupos hay "propuestas encontradas" sobre el reparto de escaños, que se analizará en una "fase posterior" de la ponencia, dejando claro que los socialistas defienden una lista regional y que Fuerteventura tenga un diputado más para corregir el desajuste de población con La Palma.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios