Vecinos de Rianxo exigen en O Hórreo un centro de día y el PP dice que "no puede abrirse uno en cada municipio"

  • Rodríguez Arias alude a la "planificación" y subraya que en la comarca hay otros centros con plazas libres
Vecinos de Rianxo exigen en O Hórreo un centro de día y el PP dice que "no puede abrirse uno en cada municipio"
Vecinos de Rianxo exigen en O Hórreo un centro de día y el PP dice que "no puede abrirse uno en cada municipio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En torno a un centenar de vecinos de Rianxo (A Coruña) han reivindicado a las puertas del Parlamento un centro de día para su localidad, una demanda que En Marea ha defendido en el hemiciclo y que ha apoyado el resto de la oposición. La popular Marta Rodríguez Arias, sin embargo, ha aludido a la planificación y ha subrayado que "no puede abrirse un centro de día en cada ayuntamiento".

Durante el debate, la diputada de En Marea Eva Solla ha subrayado que casi 3.000 vecinos en la localidad tienen más de 65 años y ha considerado "incomprensible" que la Xunta no acceda a la pretensión de los vecinos, quienes han activado, para intentar lograr un centro de día, varias acciones reivindicativas, entre ellas un prolongado encierro en el Consistorio que alcanza los 63 días.

Solla, cuya iniciativa reclama presupuestar para 2018 la construcción de un centro de día para Rianxo, ha exigido que dirigentes de la Xunta reciban a los vecinos y no "en una delegación provincial", además de advertir que no son los ciudadanos los que tienen que "buscar usuarios" para conseguir una prestación, sino que es la Administración la que tiene que garantizar los servicios.

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas ha acusado a los populares de "no atender a la demanda real" de servicios sociales, sino de dar este paso solo "donde hay alcaldes de su cuerda o intereses electorales futuros".

"En Rianxo hay demanda, pero falta sensibilidad, faltan ganas y voluntad política", ha lamentado el parlamentario del BNG, antes de instar a la Xunta a "dar para delante" al centro. Loli Toja (PSdeG) ha coincidido en que el centro de día "es necesario" y ha lamentado que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo llegue "tarde".

PLANIFICACIÓN

Enfrente, la popular Marta Rodríguez Arias ha remarcado que para construir nuevas infraestructuras "es necesario hacer una planificación y un estudio de necesidades". "No es posible hacer un centro de día en cada ayuntamiento", ha esgrimido, antes de subrayar que en la comarca de O Barbanza hay "dos": uno en A Pobra y otro en Boiro.

Además, ha aludido a un tercer centro de día en Dodro, dentro de la "zona de influencia". Entre los tres ha esgrimido que suman 90 plazas ocupadas, por lo que aún hay huecos libres para personas que lo necesiten. También ha destacado que se han incrementado las horas de ayuda en el hogar y ha esgrimido que "hasta ahora" En Marea no había situado en sus prioridades esta infraestructura.

"RIANXO EN LOITA"

El debate lo siguió desde la zona de invitados del hemiciclo gallego un grupo de vecinos de Rianxo que, cuando se daba por finalizado el pleno, se marcharon reivindicando el centro de día para su localidad.

Mientras, a las puertas de la Cámara, con pitos, conchas, cacerolas y pancartas, reivindicaban esta infraestructura social. A lo largo de la tarde, entonaron 'A Rianxeira' en varias ocasiones y también corearon numerosas consignas como "No nos moverán", "Feijóo, escucha, Rianxo está en lucha" y "Rianxo necesita un centro de día".

Mostrar comentarios