Adoptada en Argelia la revisión de la Constitución

  • El parlamento argelino adoptó este domingo un proyecto de revisión de la Constitución que limita a dos el número de mandatos presidenciales y prevé en consecuencia el fin de la presidencia de Abdelaziz Bouteflika en el futuro.

El actual presidente, de 78 años, podrá terminar su cuarto mandato de cinco años y postular a un quinto si lo desea pero no podrá aspirar a una presidencia vitalicia, la intención que algunos le prestan.

El proyecto de revisión constitucional era un deseo del propio presidente, actualmente con problemas de salud, y que fue elegido por primera vez en 1999.

El propio Bouteflika había suprimido entonces la limitación a dos mandatos presidenciales, lo que le permitió postular a un tercer y a un cuarto mandatos y generó sospechas de que aspiraba a una presidencia vitalicia.

El proyecto de constitución "consagra la alternativa democrática por medio de elecciones libres" y constituye "un muro contra los avatares de los cambios políticos" según el primer ministro Abdelmalek Sellal.

El jefe de gobierno aludía a puntos de la Constitución que no pueden ser modificados, incluso en el caso de que llegara al poder de una mayoría islamista.

En 1992, el ejército anuló un proceso electoral tras una victoria aplastante del Frente Islámico (FIS, disuelto) que prometía abolir la democracia e instaurar una república islámica. Esta decisión generó enfrentamientos durante una década, que causaron 20.000 muertos.

ao-abh/feb/me/pc

Mostrar comentarios