Lunes, 16.09.2019 - 05:07 h

Latinoamérica debe reducir pobreza y desigualdad para fortalecer democracia

Latinoamérica ha avanzado en general en fortalecer la democracia, pero falta que los Gobiernos apuesten por planes que permitan reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, advirtieron hoy expertos reunidos en Honduras.

Anny Castro

Tegucigalpa, 16 may.- Latinoamérica ha avanzado en general en fortalecer la democracia, pero falta que los Gobiernos apuesten por planes que permitan reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, advirtieron hoy expertos reunidos en Honduras.

Los especialistas de quince países debaten entre hoy y mañana sobre la democracia en Latinoamérica, durante la III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).

"Hemos avanzado mucho en los últimos 30 años pero todavía queda mucho por hacer, es necesario que Latinoamérica apueste a una democracia incluyente, para ello debe reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión", dijo a Efe el expresidente de Perú Alejandro Toledo.

Agregó que "si los altos niveles de pobreza, desigualdad y de exclusión persisten, la democracia latinoamericana esta amenazada".

Toledo instó a los empresarios a que inviertan en la reducción de la pobreza y las desigualdades porque "eso construye estabilidad y disminuye el riesgo de país".

El exgobernante peruano señaló que los "gobiernos autoritarios populistas le hacen daño a América Latina", por ello es "momento que reconozcamos que no podemos tomar la democracia como dada, es tiempo de cuidarla".

La Asamblea, auspiciada por la Redlad, fue inaugurada en Tegucigalpa este jueves por el presidente del Parlamento de Honduras, Juan Hernández.

En su discurso, Hernández, quien además es candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional, afirmó que el mejor modo de fortalecer la democracia "es que todo un pueblo sienta que la democracia le da mejores condiciones de vida y en eso hay que luchar".

Latinoamérica necesita "afianzar una buena gobernanza", subrayó Hernández.

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo indicó a Efe que para fortalecer la democracia en Latinoamérica se deben "corregir los excesos" como la concentración de la riqueza, que ha producido "marginalidad, extrema pobreza, conflictivilidad social e ingobernabilidad".

"Reducir la pobreza, así como la marginación de las mujeres y grupos étnicos, es algo pendiente en la agenda de la democracia latinoamericana", subrayó.

El principal reto de Latinoamérica es "reducir la marginación económica y social", destacó el exgobernante guatemalteco, quien además señaló que la democracia es un "sistema dinámico que tiene que ir consolidándose y madurando con el tiempo".

El expreso político y opositor cubano Guillermo Fariñas, por su parte, consideró que la "mayor amenaza" que enfrenta la democracia en Latinoamérica son sus gobernantes, que una vez en el poder promueven el cambio de las reglas para permanecer en él.

"La democracia en Latinoamérica está en peligro por los gobiernos de izquierda que tratan de modificar la Constitución de su República para perpetuarse en el poder, como ha ocurrido en Bolivia, Ecuador y Venezuela", dijo Fariñas a Efe.

El disidente cubano afirmó que "Cuba se convirtió en la 'papa podrida' dentro de Latinoamérica que echó a perder la otra parte de Latinoamérica, ahora toda la región está en peligro".

Tras hacer un llamado a "todos los hermanos latinoamericanos para que no nos dejemos arrebatar la democracia, pero al mismo tiempo para que la mejoremos", dijo que ahora es clave "denunciar y deslegitimar a los gobiernos que pretendan perpetuarse en el poder".

En el encuentro, que termina mañana, los participantes debaten además sobre "libertad de expresión y periodismo bajo amenaza"; "violencia y tráfico de narcóticos, armas y personas", así como desigualdad del género y feminicidio. EFE

ac/hma/aaj

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios