Los presidentes de Centroamérica desean pronta recuperación a Hugo Chávez

  • Los presidentes de Centroamérica se solidarizaron hoy con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha entrado en un proceso postoperatorio tras la nueva intervención de cáncer practicada en Cuba y le desearon una pronta y plena recuperación.

Managua, 13 dic.- Los presidentes de Centroamérica se solidarizaron hoy con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha entrado en un proceso postoperatorio tras la nueva intervención de cáncer practicada en Cuba y le desearon una pronta y plena recuperación.

Los gobernantes expresaron esa solidaridad en una declaración especial en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Jefes del Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebra en Managua, a la que asisten otros cuatro mandatarios centroamericanos, excepto la de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sica expresamos al presidente comandante Hugo Chávez Frías y al pueblo bolivariano de Venezuela nuestra profunda solidaridad en este momento difícil y nuestro sincero deseo de recuperación pronta y plena", según la declaración leída por el anfitrión, Daniel Ortega.

"Los presidentes de los países miembros del Sica ratifican al pueblo bolivariano de Venezuela, a su Gobierno y a su Presidente, la hermandad, el respeto y el cariño propios de quienes vivimos en la Patria Grande y queremos que un mundo mejor dialogante, pacífico, justo y digno es posible", señalan en el documento.

El gobernante venezolano, de 58 años y quien logró el pasado 7 de octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el próximo 10 de enero, se trasladó a La Habana en la madrugada del lunes para someterse a una operación "impostergable" tras ser detectada una recidiva del cáncer que padece.

De acuerdo con las últimas informaciones del Gobierno venezolano, el estado de salud de Chávez evoluciona favorablemente después de que pasara por una complicación causada por un "sangramiento no previsto" en la operación del martes pasado, de acuerdo con los partes médicos difundidos hoy por el Gobierno.

Esa declaración fue suscrita por los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; además del anfitrión Ortega, el principal aliado de Chávez en Centroamérica.

Además, por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en representación de la mandataria de ese país, Laura Chinchilla; y del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en representación del presidente del país, Danilo Medina.

Asimismo, por el embajador de Belice en Guatemala y concurrente para Nicaragua, Alfredo Martínez.

Mostrar comentarios