Wwf denuncia ante la ue que la reforma de la ley de costas vulnera cuatro directivas europeas


WWF ha denunciado ante la Unión Europea la modificación de la Ley de Costas, que se encuentra ahora en trámite parlamentario, por entender que vulnera cuatro directivas europeas.
Según informa WWF, la organización denuncia, en una queja presentada en Bruselas, que la reforma de la Ley de Costas podría vulnerar, en concreto, la Directiva europea sobre Riesgo de Inundaciones (2007/60/CE),
ya que conllevaría la ocupación de zonas susceptibles de inundarse y omite lo que se refleja en el Atlas de Áreas Inundables encargado por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, añade, ignora las previsiones realizadas por los expertos sobre los impactos del cambio climático en los próximos 75 años (período ampliado a las concesiones a particulares e industrias en la costa), sobre los bienes e infraestructuras situadas en el litoral. "Esto podría dar lugar a daños en personas y bienes de los que se derivarían responsabilidades legales para sus promotores", advierte.
La segunda Directiva que vulnera la reforma, según WWF, es la de calidad de las aguas (2000/60/CE), ya que fomenta la desprotección de la franja costera, poniendo en riesgo importantes ecosistemas litorales como salinas, dunas y marismas.
La modificación de la norma va en contra igualmente, en palabras de la organización, de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (91/271/CEE) y la de Participación Pública y Acceso a Información (2003/4/CE), puesto que, en el caso de esta última, no se ha permitido a las ONG acceder a la cartografía ni a los criterios usados por el Gobierno para la exclusión de los diez núcleos urbanos y la isla de Formentera del dominio público.
Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, "la reforma va en contra de la legislación europea y es de tal calado que resulta urgente que la Comisión Europea y el Parlamento europeo se pronuncien sobre ella antes de su aprobación en el Parlamento español".

Mostrar comentarios