Cambio de hora

Llega el horario de verano: ¿Qué día se cambia la hora del reloj?

Cinco meses después, los españoles volvemos a cambiar los relojes. Será el último fin de semana de marzo cuando modificaremos la hora para pasar del horario de invierno al horario de verano

En concreto, será en la madrugada del sábado 28 de marzo de 2020 al domingo 29 de marzo. En esta ocasión se adelanta una hora: a las dos de la mañana, se cambiará la hora por las tres. Este cambio horario de hora lleva consigo dormir una hora menos. 

La modificación forma parte de una directiva europea que afecta a todos los países de la Unión europea. La medida, que tiene como propósito la reducción del consumo de electricidad y que se aprovechen mejor las horas de luz, también afecta a la salud de las personas. 

Uno de los últimos cambios de hora

El cambio de hora ha sido objeto de debate dentro del Parlamento europeo. La Cámara aprobó poner fin el cambio de hora el próximo año, 2021, con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. 

Antes del mes de abril de este año, los Estados miembros deben comunicar el huso horario que quieren establecer. Así, los países que decidan  quedarse con el horario de verano el último cambio de hora será en marzo de 2021. Por su parte, quiénes opten por el horario de invierno sufrirán el último cambio en octubre de 2021.

En España, el Ejecutivo aún no ha decidido cuál de los dos horarios va a implantar. Existe un Comité de Expertos encargado de estudiar la cuestión para tomar una decisión, que implica un gran impacto tanto económico como cultural.

El CIS preguntó entorno a los ciudadanos a esta cuestión. Los españoles prefieren que se imponga el horario de verano, mientras que los expertos recomiendan que España establezca el horario de invierno. 

Mostrar comentarios