Agencia Tributaria

Cómo solicitar el NIF, provisional o definitivo, por Internet

El NIF es el Número de Identificación Fiscal del que hacen uso personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. 

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria
EFE

El NIF es el número de identificación fiscal que utilizan las personas jurídicas, las entidades y los empresarios individuales en el desarrollo de actividades económicas. En el caso de las empresas existe, a los mismos efectos, el CIF y en el caso de las personas físicas suele ser suficiente con el DNI. 

El NIF debe solicitarse antes de realizar cualquier entrega, adquisición o venta de bienes o servicios o de la contratación laboral necesaria para el desarrollo de la actividad profesional. Para ello, hay que cumplimentar el modelo 036 o el 037, según corresponda. Se puede consultar la necesidad e cumplimentar uno u otro a través del Servicio de Atención al usuario online de Hacienda. 

Para presentar la solicitud del NIF, hay que rellenar este documento que se puede depositar de manera presencial en cualquier delegación de la Agencia Tributaria o, bien, se puede hacer de manera telemática si se dispone de un certificado electrónico o del sistema Cl@ve Pin. 

Para iniciar el trámite de solicitud, hay que entrar en el apartado de 'Trámites' de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:

.
 
 
.
 
 

A partir de este momento habrá que ir rellenando el formulario según proceda y seguir las instrucciones del sistema para presentarlo, pudiendo también imprimirse y depositarlo en formato físico. 

Para solicitar el NIF de manera definitiva, simplemente hay que aportar una copia de la "escritura pública o documento fehaciente de su constitución (como persona jurídica, sociedad o empresario individual) y de los estatutos sociales o documento equivalente, así como certificación de su inscripción, cuando proceda, en un registro público". Hasta que estos documentos no se hayan depositado, el NIF seguirá siendo provisional.

Mostrar comentarios