Prestación en el extranjero

Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea de forma online

Este documento personal e intransferible permite a los viajeros acceder gratuitamente a la sanidad pública de países integrantes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Tarjeta sanitaria europea.
Tarjeta sanitaria europea.
Wikimedia Commons.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita a los europeos el derecho a recibir la atención sanitaria, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país, cuando la persona se encuentra en el extranjero.

Esta tarjeta puede ser únicamente utilizada cuando la persona se encuentra de manera temporal en un territorio de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza.

Entre los casos contemplados la cobertura se centra en el turismo, la actividad profesional o los estudios, pero bajo ningún concepto será válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir un tratamiento médico. Para este último caso se necesitará un informe favorable del servicio de salud determinado.

La atención sanitaria es por lo general gratuita, aunque en algunos casos el ciudadano tendrá que asumir un porcentaje o cantidad de los gastos derivados del tratamiento. En la mayoría de los casos podrá solicitar el reembolso de los gastos a su vuelta a España, solamente se devolverán los cobros erróneos pero no los que habitualmente paguen los usuarios del sistema sanitario de dicho país.

Requisitos de la TSE

Los requisitos esenciales para obtenerla son: ser un trabajador en alta o situación similar, pensionista o beneficiario del titular (en caso de menores de edad o jóvenes estudiantes que dependan de sus padres o tutores legales).

Además es imprescindible ser ciudadanos de uno de los países miembros de la Unión Europea. La solicitud de esta tarjeta es completamente gratuita y tiene una validez de dos años, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta antes de viajar y verificar si está o no caducada. Su validez tiene excepciones:

  • Extranjeros residentes: su caducidad coincidirá con la del permiso de residencia.
  • Beneficiarios de prestaciones de desempleo u otros subsidios: su duración será igual a la de la prestación.

Procedimiento para su solicitud

Tanto para adquirir como para renovar esta tarjeta tendrá que rellenar el formulario disponible en la página web de la Seguridad Social. En este caso no es necesario disponer de un certificado digital para poder obtenerla, puede realizarlo mediante certificado electrónico, usuario y contraseña, sin certificado o vía SMS. El formulario a rellenar dispondrá de tres opciones de solicitud:

  • Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista): en el caso de que sea para el solicitante.
  • ​Para el titular del derecho y beneficiarios a su cargo: para el solicitante y las personas a su cargo.
  • ​Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho: solamente para las personas a cargo del tutor legal.

Plazos de envío

El solicitante recibirá la tarjeta en su domicilio en un plazo de cinco días. En caso de que no haya incluido los datos de envío en su solicitud, la recibirá en el lugar de residencia que figure en la base de datos de la Seguridad Social.

Si al renovar la tarjeta ha cambiado sus datos personales deberá actualizar  dicha información de manera presencial para luego poder pedirla de manera telemática o por teléfono. La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse con 30 días de antelación a su caducidad en los Centros de Atención e Información o con 60 días previos en la Sede Electrónica.

En caso de que su desplazamiento al extranjero sea inmediato o en un periodo inferior a cinco días, tendrá que solicitar un Certificado Provisional Sustitutoria (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Mostrar comentarios