Cuáles son los pasos que hay que dar para aplicar el artículo 155

  • El Gobierno central deberá enviar "requerimiento" al presidente de la Generalitat. 
Fotografía facilitada por la Generalitat, de su president Carles Puigdemont, durante la declaración institucional, hoy desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE/Jordi Bedmar
Fotografía facilitada por la Generalitat, de su president Carles Puigdemont, durante la declaración institucional, hoy desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat. EFE/Jordi Bedmar

El artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la regional "cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Según la redacción del artículo, se establecen dos casos en los que el Gobierno de España podría aplicarlo:

1º. - Si la comunidad no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

2º.- En el caso en el que actúe "de forma que atente gravemente el interés general de España".

Cómo se pone en práctica

Antes de nada, el Gobierno central deberá enviar "requerimiento" al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuar como lo esté haciendo. En el escrito debe incluirse justificante oportuno de haber realizado el correspondiente requerimiento al presidente autonómico implicado, así como las pruebas que demuestren el incumplimiento por parte de este.

El senado deberá aprobar el informe

El informe deberá ser estudiado por la Mesa del Senado que, a su vez, dará traslado del mismo a la Comisión de las Comunidades Autónomas o, si lo considerara oportuno, procederá a constituir una comisión especial. La comisión debe analizar la petición del Gobierno y dar una respuesta razonada sobre si procede o no aprobar su solicitud. El debate se cerrará con la votación de la propuesta, siendo necesario para su aprobación el voto a favor de la mayoría absoluta de los senadores.

Qué pasa si no responde al requerimiento

En caso de no ser atendido el requerimiento, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar" a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de dichas obligaciones eludidas. Para ello, deberá contar "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado".

Nunca se ha aplicado

Ningún Gobierno español ha aplicado este artículo antes, lo que significa que sus consecuencias son desconocidas y "se pueden prever hasta cierto límite".

Ley Fundamental de Bonn

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania, lo que quiere decir que en el país germano también cuentan con esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Otros países, por el contrario, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes. Así ocurre en Argentina, Italia y Austria, por ejemplo.

Mostrar comentarios