Cuota de autónomos

Cuánto tiempo dura la tarifa plana para autónomos de 80 euros

Esta tarifa plana se aplica a los nuevos trabajadores autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023, por lo que el resto seguirá disfrutando de la anterior.

Nueva Tarifa Cero para autónomos en Murcia: requisitos en 2023
Nueva Tarifa Cero para autónomos en Murcia: requisitos en 2023
Pexels

El 2023 va a ser un año de cambios en muchos aspectos. El que atañe a los trabajadores autónomos es el nuevo sistema de cotización, que basa el cálculo de la cuota en funciones de los ingresos y los gastos reales del trabajador y que permite ajustar la cantidad que este paga mes a mes en función de los rendimientos ganados. 

Otra novedad, relacionada con la cotización de los trabajadores por cuenta propia, es la llamada tarifa plana que ha entrado en vigor el 1 de enero de este mismo año. Todos los trabajadores que, a partir de esta fecha, estén dados de alta en el RETA disfrutarán durante sus primeros doces meses de alta como autónomos de una tarifa plana reducida de 80 euros al mes

¿*Qué autónomos disfrutarán de la nueva Tarifa Plana?

Los trabajadores que se podrán acoger a esta cuota reducida son, como se indica en el párrafo anterior, aquellos que hayan cursado la primera alta desde el 1 de enero de 2023 o aquellos que no hubieran estado registrados en el RETA (es decir, que no hayan sido trabajadores autónomos) durante los últimos dos años.  La cuota de la tarifa plana será de 80 euros entre 2023 y 2025 y se revisará a partir de este año.

Aquellos que estuvieran ya dados de alta antes del 31 de diciembre del año pasado, disfrutarán todavía de las condiciones de la antigua tarifa plana o reducida. La cuota a pagar durante el mismo periodo de un año era de 60 euros, en vez de 80, y las condiciones para menores de 30 años y de 35 años en el caso de las mujeres permitían seguir disfrutando de una reducción de la cuota mínima durante los siguientes 11 meses. Con la nueva tarifa, podrán seguir disfrutando de la reducción hasta el mes 36 siempre y cuando demuestren no superar el SMI.

En el caso de esta nueva tarificación reducida, la duración de la reducción se ampliará para personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o terrorismo, como excepciones. Estos trabajadores y trabajadores pagarán 80 euros durante los primeros 24 meses de alta sin requisitos y podrán ampliar la reducción durante los siguientes 36 meses, pasando a pagar 160 euros de cuota mensual.

Cómo ampliar la tarifa plana después del primer año 

Con la nueva tarifa plana para autónomos, el trabajador podrá seguir disfrutando de esta cuota reducida de 80 euros durante otros 12 meses más siempre y cuando demuestre que sus ingresos netos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del momento. Como la hemos dicho, los menores de 30 años y las menores de 35 podrán ampliar la tarifa durante los siguientes 24 meses, cumpliendo el mismo requisito.

Desde la Seguridad Social avisan que esta ampliación no es automática y que deberá solicitarse a través del portal Importass. Todas las solicitudes de ampliación que se presenten a través de esta web deberán ir debidamente acompañadas de una declaración sobre los rendimientos netos que se prevén obtener, demostrando que van a ser inferiores al SMI vigente. 

Tarifa Plana Rural: requisitos para solicitarla

Una excepción son los autónomos que vivan o trabajen en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estos podrán solicitar la ampliación de la tarifa plana de 80 euros y disfrutar de esta reducción durante dos años seguidos sin que exista ningún requisito de ingresos inferiores al SMI en el segundo año. Eso sí, deberán estar empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes en el momento del alta en la Seguridad Social, su dirección fiscal deberá ser la del mismo municipio y deberán trabajar como autónomos en esa región. 

Una vez finalizado el periodo de tarifa plana de 80 euros, incluida la ampliación, el trabajador autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.

Mostrar comentarios