Trámites DGT

El informe que debes solicitar antes de comprar un coche de segunda mano

Antes de comprar un vehículo de segunda mano hay que asegurarse de que tiene toda la documentación al día y en regla.

.
Los informes de vehículo de la DGT dan información sobre el coche que queremos comprar
iStockphoto

La compra de un coche de segunda mano siempre es, por una cosa u otra, una odisea. Es cierto que el mercado de ocasión tiene grandes ventajas, como mejores precios y disponibilidad inmediata de los modelos, pero también es verdad que podemos encontrarnos grandes engaños o, incluso, ser víctimas de una estafa durante la adquisición de un vehículo usado. 

Más allá de realizar todas las comprobaciones pertinentes, revisar el coche de arriba abajo e intentar escoger un vendedor o establecimiento que nos den confianza, es necesario realizar una última comprobación antes de firmar cualquier contrato de compraventa o pagar por ese coche. 

Gracias a los registros de la Dirección General de Tráfico, es posible acceder a una especie de historial del vehículo que nos permite conocer en qué estado real y administrativo se encuentra. El informe del vehículo de la DGT se puede descargar a través de su sede electrónica y hay diferentes tipos de documento, dependiendo de la información que más nos interese conocer sobre el coche que queremos comprar.

Informes de vehículo de la DGT

El primero es el informe más básico, que es gratuito. Simplemente con la matrícula del vehículo podremos solicitar el documento, que nos informará de la fecha de la primera matriculación en España y si hay alguna incidencia, como cargas. De todas formas, lo mejor es pagar los 8,67 euros del informe completo y poder acceder a todos los datos relacionados con ese vehículo. 

En este segundo documento, podremos conocer toda la información administrativa disponible sobre el vehículo que nos interese y, únicamente, introduciendo el número de la matrícula. Los datos disponibles son, por ejemplo, la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, el historial de ITV, el kilometraje, el número de titulares que ha tenido, posibles cargas… También dará datos técnicos, la puntuación del coche en el EuroNCAP y el mantenimiento que se le haya practicado.

Informes específicos de la DGT

Por el mismo precio, podremos obtener un informe solo de datos técnicos si eso es lo que nos interesa (por ejemplo, potencia, tipo de combustible, las masas máximas, el historial de inspecciones ITV, el resultado EuroNCAP, etc.…) o un informe de cargas. 

Este último documento sirve, sobre todo, para averiguar información sobre las cargas o limitaciones que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado. Por ejemplo, una reserva de dominio, problemas o impagos en cualquiera de los impuestos relacionados con el uso y disfrute de un vehículo, cualquier condición que afecte a la transferencia de propiedad del coche... Es decir, cualquier tipo de impedimento que pueda afectar al cambio de titularidad del coche o cualquier situación anómala que sea conveniente conocer antes de comprar el vehículo.

Mostrar comentarios