Identificación electrónica

Para qué sirve el certificado digital FNMT y cómo renovarlo cuando caduca

El certificado de la Casa de la Moneda es un sistema de identificación online que permite realizar trámites oficiales online e identifica a la persona que lo usa.

Cursos Gratis Online Certificado
Cursos Gratis Online Certificado
Unsplash | Joseph Frank

La realización de trámites y consultas online es el pan de cada día y cada vez hay más posibilidades de presentación documentación oficial, impuestos y otros requerimientos a través de las sedes electrónicas. Simplemente, es necesario disponer de un sistema de identificación electrónica que permita certificar nuestra identidad ante la administración o cualquier otra entidad privada.

Hay varios métodos disponibles y uno de ellos es el Certificado digital FNMT para personas físicas, que no es otra cosa que una certificación electrónica oficial, expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Real Casa de la Moneda, que vincula a una persona física que se suscribe en el sistema con unos datos de verificación de firma electrónica y, por lo tanto, que confirma su identidad online. 

Usos del certificado digital

Es, dicho de otro modo, un documento digital que contiene los datos identificativos de esta persona. También se conoce a este sistema como Certificado de Ciudadano o de Usuario. Este sistema permite la identificación online y el intercambio de información online con otras personas y organismos, bien sean de la Administración Pública o empresas privadas, siempre con la garantía de que será privada y sin (en un principio) fraudes. 

Por ejemplo, algunos de los trámites en los que se puede usar este certificado digital son:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita. El procedimiento se puede llevar a cabo online o presencialmente en la Real Casa de la Moneda y consiste en descargarse un fichero que permitirá la identificación de la persona en ese ordenador.

Cómo puedo renovar el certificado digital

El certificado digital tiene fecha de caducidad y, por lo tanto, en necesario renovarlo cada cuatro años, que es su validez. Para ello, habrá que entrar en la web de la FNMT e instalar el software que nos facilita la misma Fábrica. Hay que descargarlo en el mismo navegador en el que se tiene instalado el certificado digital y a través del que se va a solicitar la renovación. 

Una vez descargado el programa y completado el proceso, el usuario recibirá un código que podrá usar una hora después para descargar el certificado, instalándolo de nuevo. Todo este procedimiento puede iniciarse con un margen de 60 días antes de la caducidad del certificado digital vigente. 

Mostrar comentarios