Qué es el delito de sedición

  • Las penas de prisión van desde los 4 a los 15 años. 
1 de octubre
1 de octubre

La sombra de la sedición planea sobre todos aquellos que han tratado de impedir la orden de cerrar todos los edificios públicos susceptibles de convertirse en colegios electorales. A lo largo del 1 de octubre, la Policía y la Guardia Civil trataron de hacer efectiva esa orden. En este artículo explicamos en que consiste la sedición y cuáles son las penas de prisión a las que se enfrentar las personas que la llevaron a cabo.

Qué es la sedición

Según la Rae, la sedición es el alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.

Qué dice la ley

La sedición se regula en el artículo 544 hasta el 549 del Código Penal y es castigado hasta con penas de 15 años de prisión. Está muy relacionado con el delito de rebelión, recogido este último en los artículos 472 y siguientes del Código Penal. En ambos delitos hay un alzamiento, sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto a su intensidad y sus fines.

En la definición del artículo, se explica que serán autores de un delito de sedición aquellos que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Cuál es la condena por este delito

Las personas que cometen este delito se pueden enfrentar a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel. Para los líderes de esta revuelta, la pena se eleva hasta los 15 años en el caso de que sean autoridades quienes hayan incurrido en este alzamiento público y tumultuario.

Mostrar comentarios