Derechos laborales

Qué es la negociación colectiva: ¿podría afectar a tu sueldo?

La finalidad de la negociación colectiva es crear unas reglas que disciplinen las condiciones de trabajo, es decir, mejorar la relación con la empresa y la situación de los trabajadores.

Negociación colectiva
Negociación colectiva
Freepik

Entre los diversos mecanismos que dispone el conjunto de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales está la negociación colectiva. A través de sus representantes, se dan una serie de conversaciones con la empresa, sea pública o privada, para conseguir llegar a un acuerdo que preserve la armonía en las relaciones laborales. 

Las negociaciones colectivas suelen acabar en la firma de un convenio colectivo que no siempre tiene por qué estar relacionado con los salarios, pero que puede beneficiar a los trabajadores en este sentido al acordar subidas salariales o la distribución de las pagas extra. También se pueden mejores condiciones en el trabajo que afecten tanto al desarrollo de las actividades profesionales como a los horarios y los descansos, por ejemplo. 

Igualmente, las negociaciones colectivas deben contemplar, según la ley 3/2007, medidas de promoción de la igualdad de trato y de oportunidad entre las mujeres y los hombres contratados por la empresa. La creación y negociación de planes de igualdad para las empresas de más de 100 y de más de 50 trabajadores recae en la negociación colectiva. En lo que se refiere a la igualdad retributiva, las negociaciones colectivas también son clave.

Así pues, las negociaciones colectivas afectan a los salarios de los trabajadores en tanto que aspiran a alcanzar la igualdad retributiva entre todos los trabajadores contratados y a mejorar las condiciones laborales de todos ellos. 

Diferencias de la negociación colectiva con la ley

La mayoría de las veces, las negociaciones colectivas acaban en la firma de un convenio colectivo. Estos acuerdos tienen carácter normativo y validez jurídica, para lo que es imprescindible que la negociación esté sujeta a lo establecido en la ley. 

Sin embargo, como diferencias con las normas estatales, la negociación colectiva es dispersa en tanto que se desarrolla en distintos ámbitos y/o unidades de negociación, así como en distintos territorios, desde el estatal hasta los municipios o las provincias. De esta manera se pueden atender y tratar de satisfacer las distintas necesidades de los trabajadores, que tienen condiciones laborales específicas y concretas. 

 

Mostrar comentarios