Salarios y condiciones laborales

Cuánto subirán los sueldos en El Corte Inglés, Ikea o Carrefour a partir de 2023

Sindicatos y patronal negocian los salarios del sector de los Grandes Almacenes en España, en el que se engloban grandes multinacionales de la talla de Leroy Merlin, El Corte Inglés, Media Mark o Bricomart.

Trabajador de Ikea
Trabajador de Ikea
IKEA

Queda poco más de tres meses para que de comienzo el próximo año de 2023, lo que supone la nueva firma del convenio colectivo de grandes almacenes, en el que forman parte compañías con un elevado volumen de trabajadores, como en el caso de El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Bricomart, Alcampo, Apple Retail, MediaMarkt, Aurgi, C&A, Carrefour, IKEA, Conforama o Makro. En concreto, participan más de 230.00 trabajadores en España repartidos, a su vez, en más de 350 establecimientos. Y es que es momento de ponerse manos a la obra, puesto que la renovación provisional del acuerdo laboral estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.  No obstante, no se espera que dicho acuerdo se fragüe hasta principios de año entre sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED). 

El objetivo por el que ahora luchan los sindicatos CCOO, Fetico, Fasca y UGT es que en los próximos cuatro años no se pierda poder adquisitivo, especialmente debido a la alta tasa de inflación que azota a la economía española en estos momentos. En agosto, se situó en un 10,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Justo en este sentido, Comisiones Obreras plantea una subida salarial del 18%, a razón de un 4,5% de incremento por cada año. El convenio, que se firmó a principios de 2021 y que tiene una vigencia de dos años, supuso un incremento salarial del 1% para cada uno de ellos, a pesar de que la patronal de Grandes Almacenes abogaba por una congelación salarial. Para este año, la categoría base alcanza los 15.029,33 euros, esto es, 8,40 euros brutos por cada hora de trabajo efectivo. En el caso de Fasga, propone un alza retributiva histórica de 18,4% en cuatro años, según informó este lunes en un comunicado. Un incremento salarial del 6% para los años 2023 y 2024, mientras que para 2025 y 2026 se rebajaría al 3,2%

Salarios a partir de 2023

En el caso de que se cumplan con las gratificaciones salariales que se demandan por parte de las fuerzas sindicales, los salarios se incrementarían en una media de 676,305 euros en 2023, es decir, los empleados de compañías como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Carrefour o Alcampo pasarían a cobrar un sueldo base de casi 16.000 euros anuales. Para ser más exactos, en torno a unos 15.705,305 euros durante los próximos doce meses.

Limitar el trabajo en festivos

Uno de los grandes logros que se pretende conseguir en materia laboral tiene que ver con limitar los contratos a jornada parcial, muy elevada en estas multinacionales, con un mínimo de 28 horas a la semana. Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con limitar a un máximo del 25% el trabajo en domingos y días festivos, compensando con hasta 60 euros por cada uno de estos días no laborables. 

Además, se busca garantizar al menos un fin de semana completo al mes, lo que pretende acabar con trabajar solo el sábado o el domingo. Otro proyecto que se contempla, tiene que ver con que las vacaciones sean de 32 días. Todo ello unido a un mínimo de un 90% de contratos indefinidos, regulación de un contrato fijo discontinuo, así como impulsar las prejubilaciones voluntarias.

Mostrar comentarios