Stonehenge

Solsticio de verano: qué es y cómo verlo en directo a través de internet

El evento tendrá lugar este sábado 20 de junio a las 23.43 horas. En esta ocasión, debido a la pandemia, podrá disfrutarse de un streaming del atardecer en Stonehenge,

Stonehenge, Inglaterra
Stonehenge, Inglaterra
L.A.

Este sábado comienza el verano. En concreto, cambiaremos de estación a las 23:43 horas  y durará de 93 días y 15 horas, finalizando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. 

En ese momento, ocurre lo que se conoce como solsticio de verano, que es cuando el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Dicho de otra manera, el solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol. Sucede lo contrario de lo acontecido en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. 

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

El día del solsticio de verano, que este año es el 20 de junio, corresponde al de más horas de luz del año. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que en el año 2020 será el 21 de diciembre), una diferencia de cerca de 6 horas. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos.

¿Cómo se puede ver?

El solsticio de verano tiene lugar en el conjunto megalítico de Stonehenge.  Las piedras del monumento se alinean de una forma peculiar cuando el sol se sitúa en el horizonte, lo que suele reunir a miles de personas, que peregrinan hasta este lugar cada año. Pero este año con la crisis sanitaria, se ha optado por ofrecerlo en directo a través de internet.

Por primera vez, English Heritage, la asociación que gestiona Stonehenge, ha solicitado en su web que la gente no acuda al lugar monumental para respetar las medidas de seguridad. Así, retransmitirá el atardecer del solsticio en streaming. Se puede seguir a través de Facebook desde la tarde de este sábado 20 de junio, prevista para las 21.26 hora local (22.26 hora peninsular). 

Mostrar comentarios