El secreto del expresidente de EE.UU

Este es el truco para mantener una mentalidad tan positiva como la de Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos opta por la mentalidad del "vaso medio lleno", pensando que las cosas siempre podrían ser peores, lo que le ayuda a cultivar un sentido de gratitud. 

Barack Obama comparte la táctica que utiliza para tener una mentalidad positiva
Barack Obama comparte la táctica que utiliza para tener una mentalidad positiva
Europa Press

Obama habló sobre la técnica que utiliza para mantener la calma en una entrevista con el cómico Hasan Minhaj. Minhaj le preguntó al expresidente, a quien apodó como el "chico de la esperanza y el cambio", si alguna vez se deprime ante las condiciones actuales como el cambio climático, las leyes contra el aborto y la legislación anti-LGBTQ+. "Trato de mantener una perspectiva", respondió Obama. "Pregúntale a tus padres o a tus abuelos si esto es lo peor que han visto. Estoy bastante seguro de que entre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión... podemos repasar la lista de momentos que son significativamente peores que este".

En lugar de centrarse en eventos desalentadores, él opta por la mentalidad del "vaso medio lleno", pensando que las cosas siempre podrían ser peores, lo que le ayuda a cultivar un sentido de gratitud. Obama agregó que muchos de nosotros, incluido él mismo, crecimos en una época en la que los eventos positivos parecían superar a los negativos, por lo que puede ser difícil ser optimista cuando ocurre lo contrario. "Crecí en el periodo en el que, aunque sucedían cosas malas, en la mayoría de casos, la trayectoria de la humanidad era que las cosas estaban mejorando", dijo. "Nos estábamos volviendo menos racistas, menos sexistas, menos homófobos... había un enorme sentido de que muchos de los males de la humanidad estaban detrás de nosotros".

"Reformular tus pensamientos excesivamente negativos en afirmaciones más realistas puede ayudarte a mantener una dosis saludable de optimismo".

Con el tiempo, uno puede entrenarse para ser más optimista al ver situaciones negativas desde una perspectiva positiva. "Cuando estés pensando negativamente, tómate un momento para evaluar qué realistas son tus pensamientos", escribió la psicoterapeuta Amy Morin en su sitio web. "Reformular tus pensamientos excesivamente negativos en afirmaciones más realistas puede ayudarte a mantener una dosis saludable de optimismo".

Obama dio consejos similares a los amigos de su hija Malia, según él, después de que ella preguntara cómo hacer que sus amigos se sientan más esperanzados de detener el cambio climático. "Lo que le dije es: 'Mira, es posible que no podamos limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados. Pero aquí está la cosa, si trabajamos realmente duro, tal vez podamos limitarlo a 2.5 en lugar de 3'", explicó. "Ese grado extra, podría significar la diferencia entre si Bangladesh queda bajo el agua". Cambios de mentalidad como este son lo que "importan", continuó. "Pueden mantener tu espíritu".

Mostrar comentarios