España y Alemania crean una escuela para investigar enfermedades cardíacas

  • Investigadores españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) y científicos alemanes de la Universidad de Giessen han creado la Escuela Internacional Promise, una iniciativa de investigación y formación destinada a jóvenes investigadores, y centrada en las enfermedades del corazón.

Madrid, 23 nov.- Investigadores españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) y científicos alemanes de la Universidad de Giessen han creado la Escuela Internacional Promise, una iniciativa de investigación y formación destinada a jóvenes investigadores, y centrada en las enfermedades del corazón.

Este programa está financiado por la Fundación Alemana para la Investigación y fondos de la propia Recava, ha informado esta red en una nota de prensa.

Según el doctor David García-Dorado, uno de los dos directores de Promise, esta iniciativa es única porque "Alemania tiene escuelas con distintos países de dentro y fuera de Europa, pero ninguna otra con España".

La combinación de 17 grupos de investigación españoles y alemanes permitirá, entre otros, centrar las investigaciones en la protección del músculo cardíaco y el endotelio vascular (tejido que recubre el interior de las arterias y venas) en caso de isquemia, lo cual mejorará considerablemente las posibilidades de recuperación.

Otra de las líneas de investigación será la regeneración de tejidos en el corazón tras isquemia.

Además, Promise incorpora también proyectos de investigación clínica.

El más importante es un estudio del mismo nombre, en el que se investiga la administración de un fármaco intracoronario para disminuir el tamaño del infarto en pacientes que acuden al hospital con infarto de miocardio.

Este estudio está siendo desarrollado por centros de Recava en Barcelona, Madrid, y Valladolid, entre otros.

Mostrar comentarios